Redacción | Lunes 02 de agosto de 2021
La matriculación de turismos sumó en julio 2.340 operaciones en Castilla-La Mancha, lo que supuso una bajada del 31,38 % que las que se contabilizaron en el mismo mes del año anterior, siguiendo la tendencia de todas las comunidades autónomas salvo en Canarias.
Esta bajada generalizada en las matriculaciones en julio rompió con una racha de cuatro meses de subidas iniciada en marzo, que ha permitido que a pesar de este descenso en Castilla-La Mancha las matriculaciones hayan crecido un 20,43 % en los siete primeros meses del año, con un total de 16.305 operaciones realizadas, según las cifras facilitadas este lunes por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam.
En el conjunto de España se realizaron el mes pasado 83.900 operaciones, el 28,9 % menos que un año antes, con lo que se situó en su nivel más bajo para un mes de julio desde 2014, debido fundamentalmente al desplome de las compras de particulares.
Así, por canales de distribución, el de particulares bajó el 42,4 %, hasta 35.653 unidades, y el de empresas el 25,1 %, hasta 30.228, según cifras de la DGT elaboradas por las asociaciones de fabricantes, Anfac, y distribuidores, Faconauto y Ganvam, que han recordado que julio de 2020 fue un mes especialmente bueno debido a la demanda embalsada durante los meses de confinamiento.
Por su parte, las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondientes a compañías de alquiler de coches (segmento que más sufrió con las restricciones por la covid dada su dependencia del turismo) repuntaron el 15,3 %, hasta 18.019 unidades.
Respecto a 2019, cuando el mercado funcionaba con normalidad, las matriculaciones bajaron en el séptimo mes del año el 28,09 %, según fabricantes y vendedores, que han subrayado que las entregas bajaron prácticamente en todos los tipos de vehículos a doble dígito pese al "respiro" que ha podido suponer en algunos canales la modificación del impuesto de matriculación hasta finales de año.
En el acumulado entre enero y julio, las ventas de turismos y todoterrenos sumaron 540.732 operaciones, cifra superior en el 18,1 % a la del mismo periodo de 2020 pero el 33,2 % más baja que la registrada en los siete primeros meses de 2019.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en julio fueron de 125,8 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), el 6,3 % inferior a las de un año antes.
Ese mes se matricularon en España 13.738 vehículos comerciales ligeros, el 33,1 % menos que en 2020; y 1.548 autobuses y camiones, con un retroceso interanual del 14 %.
Aunque la modificación del impuesto de matriculación para anular la subida de facto que supuso para muchos modelos la aplicación desde enero del sistema de medición de emisiones WLTP ha permitido mejorar la venta de turismos respecto de los meses anteriores, aún hay "dificultades", ha subrayado la portavoz de Anfac, Noemi Navas.
Según los fabricantes, el rebrote de contagios, la falta de stock por la crisis de los microchips y la confusión que producen en el cliente las propuestas maximalistas de la Comisión Europea -respecto a los vehículos de combustión- "están afectando negativamente a las entregas, especialmente en el canal de particulares”.
"La situación empieza a ser comprometida porque el referente, que es el canal de particulares, vuelve a caer con fuerza y se sitúa incluso un 34 % por debajo de las cifras de julio de 2019, lo que habla de la tendencia tan negativa que sigue el mercado", ha advertido Raúl Morales, portavoz de la asociación de concesionarios oficiales Faconauto.
El mercado se está viendo lastrado por la falta de stock, la lenta salida de la crisis de la covid y "la confusión y falta de seguridad de los compradores respecto a qué tecnología elegir", según Morales, que ha subrayado que mientras otros sectores empiezan a recuperarse, el del automóvil, que debería ser tractor (genera el 10 % del PIB), "se hunde y no tiene un horizonte claro de cuándo iniciará la remontada".
En su opinión, el Gobierno debería lanzar un mensaje tranquilizador respecto al papel que tienen que jugar todavía los motores de combustión en la transición energética porque, según sus estimaciones, de los 12 millones de coches que se venderán en los próximos diez años, 10 millones serán de gasolina o gasóleo.
Para la portavoz de Ganvam, Tania Puche, la tardanza de la entrada en vigor de la modificación del impuesto de matriculación acordada por el Congreso pasó factura a la venta de vehículos en julio, que comenzó a remontar con su aplicación a mediados de mes, aunque no al ritmo suficiente para finalizar en positivo.
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