Esta nueva aportación pertenece a la parte del proyecto que desarrolla Accem en las cabeceras de Jadraque, Sigüenza, Mondéjar, Sacedón y Brihuega
Redacción | Miércoles 11 de agosto de 2021
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la presidenta de Accem, Julia Fernández, han renovado el convenio para el mantenimiento del programa “Como en casa”. La Institución Provincial va a destinar otro 1.170.000 € para seguir prestando este servicio de atención socionutricional a domicilio para mayores de 65 años y personas en situación de vulnerabilidad instaladas en municipios de menos de 2.000 habitantes.
“El proyecto ha supuesto un revulsivo para mejorar la calidad de vida en el medio rural de la provincia de Guadalajara, ya que, además del servicio de comida a domicilio y del acompañamiento social tan necesario para luchar contra la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores del medio rural, a través este programa Accem realiza un seguimiento de las personas participantes, coordinándose con los equipos de servicios sociales de atención primaria ante la detección de casos en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Braulio Carles, responsable de Accem en Guadalajara.
Los números que demuestran el programa “Como en Casa”
Los números del programa “Como en casa” gestionado por Accem, arrojan un verdadero éxito: de enero a agosto de 2021 han participado un total de 520 usuarios, de los cuales 278 son mujeres y 242 hombres. El 92% de los usuarios son mayores de 65 años, siendo el 8% restante personas que han accedido al servicio por situaciones de especial vulnerabilidad derivadas por los equipos de servicios sociales de atención primaria de la Junta de Castilla-La Mancha.
119 municipios de la provincia, a través de sus diferentes cabeceras, habiéndose prestado el servicio en 37 pueblos desde la cabecera de Jadraque, en 22 desde la de Sigüenza, 21 desde la cabecera ubicada en Mondéjar, 20 desde la de Sacedón y en 19 pueblos desde la cabecera ubicada en Brihuega.
Además de promover una mejor calidad de vida a las personas que residen en nuestro medio rural, el programa “Como en Casa” potencia el desarrollo socioeconómico del entorno, puesto que los menús que se sirven a domicilio son elaborados desde seis establecimientos de restauración ubicados directamente en zonas rurales, con los que el equipo técnico de “Como en Casa” de Accem trabaja en estrecha coordinación, facilitando los equipos necesarios y el asesoramiento profesional para que el servicio se preste con la mayor seguridad alimentaria. Igualmente, el programa trabaja con otros 22 proveedores locales que suministran diferentes recursos necesarios para el desarrollo de este, entre los que se encuentran panaderías, ferreterías, papelerías, estaciones de servicio, empresas de publicidad, suministros de material de higiene y limpieza, etc.
A su vez, la generación de puestos de trabajo directos en el entorno rural ha sido uno de los objetivos prioritarios de la Diputación de Guadalajara y Accem en su lucha contra la despoblación, habiéndose contratado a 25 personas residentes en el propio medio rural para el equipo técnico del programa.
Toda la información para apuntarte
Para formar parte del programa tan solo es necesario tener más de 65 años, disponer del certificado de empadronamiento en pueblos de Guadalajara inferiores a los 2.000 habitantes, un informe médico y fotocopia del documento nacional de identidad. Si necesitas más información puedes llamar por teléfono al 662 620 132.
Noticias relacionadas