El PP señala que en esta provincia hay un total de 11.770 pacientes en listas de espera, y subraya que, en lo que va de año, la lista de espera para consultas externas en el Hospital Universitario se ha incrementado un 300%
Redacción | Jueves 23 de septiembre de 2021
La situación de la Sanidad en Castilla-La Mancha “es insostenible”, con unas listas de espera que superan con creces las de hace 6 años: más de 11.000 pacientes en el caso de la provincia de Guadalajara; y el principal responsable es Emiliano García-Page, cuya gestión sanitaria está siendo “inoperante, ineficaz y un auténtico fracaso”.
Así lo ha afirmado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Juan Antonio Moreno, durante una comparecencia de prensa en Guadalajara en la que ha aportado algunos de los datos oficiales más preocupantes, y que afectan de forma significativa a esta provincia.
En este sentido, Moreno ha subrayado el fuerte incremento en lo que va de año de las esperas para consultas externas en el Hospital Universitario, con un aumento del 300 por ciento, pasando de 1.625 pacientes en enero, a 4.965 en agosto. Además, señala que el de Guadalajara es el centro hospitalario en el que más han crecido la lista de espera quirúrgica desde el año 2015, concretamente un 70% de incremento, pasando de 3.128 en junio de 2015, a 5.328 pacientes esperando actualmente una operación.
En cualquier caso, el parlamentario popular ha apuntado problemas en todos los niveles de atención sanitaria, señalando que las esperas empiezan ya en la Atención Primaria, cuando las citas telefónicas a veces se demoran hasta 15 días, y así se van acumulando a lo largo de toda la cadena: consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, de manera que esta región se ha convertido en la Comunidad Autónoma con los tiempos de espera más largo de toda España: una media de 286 días (nueve meses y medio) frente a los 148 días de espera a nivel nacional.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, Moreno ha criticado la inacción del Gobierno de Page para dar respuesta a las necesidades de “profesionales y pacientes”, y poner fin a una situación que consideran dramática e insostenible. Así, ha lamentado el rechazo del Ejecutivo regional a las propuestas del PP liderado por Paco Núñez, que en las Cortes regionales ha defendido la necesidad de un Plan de Choque dotado con 30 millones de euros para dotar al sistema público de salud de los medios necesarios. “Y cuando llegó la hora de votar por la Sanidad, Page votó en contra”, ha lamentado el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, quien también ha criticado duramente que el Gobierno de Page haya desatendido durante la pandemia a los enfermos con patologías crónicas y enfermedades raras, “dejando desprotegidos a los más vulnerables”.
“Es un escándalo sin precedentes, y desde el Grupo Popular exigimos el cese inmediato de todos los responsables políticos que han originado esta situación, de lo contrario el responsable será el propio Page, que es incapaz de dar respuesta a las necesidades de profesionales y pacientes”, ha concluido Moreno.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas