“No basta con reconocer las demoras, hay que poner los medios suficientes para agilizar los trámites que benefician a las familias y personas más vulnerables de la sociedad”
Redacción | Jueves 02 de diciembre de 2021
El portavoz del Área Social del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Aroca, ha lamentado los largos tiempos de espera del Gobierno de García-Page en la valoración de una discapacidad en los Centros Base de la región, lo que va en detrimento de la calidad de vida de las personas y familias más vulnerables.
Así se ha manifestado Aroca durante el Pleno de las Cortes, celebrado hoy, en el que ha explicado que la valoración de la discapacidad es el proceso por el que se reconoce, califica y declara el porcentaje que una persona presenta como consecuencia de una deficiencia psíquica, física o sensorial, de carácter permanente que limita su capacidad de desarrollar actividades de la vida diaria y su participación plena en la sociedad.
Aroca ha señalado que en nuestra región existen doce equipos técnicos de valoración: dos en Albacete; tres en Ciudad Real; dos en Cuenca; dos en Guadalajara; dos en Toledo y uno en Talavera de la Reina. Entre sus funciones está la de informar, orientar, calificar el grado de discapacidad y la revisión de los casos.
“Ponemos así de manifiesto la enorme importancia que tiene para una persona con discapacidad y para su familia la valoración urgente que se haga de su situación personal”, aseveró Aroca quien puso de manifiesto la preocupación existente entre las familias y entidades socio sanitarias por la lentitud a la hora de resolver los expedientes y ya en julio del año pasado se denunciaba que Castilla-La Mancha acumulaba un año en valorar el grado de discapacidad.
“Ahora, en octubre de este mismo año, ha sido el propio CERMI quien ha alertado de que en algunos casos, son dos años los que se tardan en hacer la correspondientes valoraciones, una demora inaceptable para personas que necesitan una atención preferente. No es suficiente con reconocer las demoras, lo que realmente importa es solucionarlo con un plan urgente que actualice las valoraciones pendientes y evite nuevos atrasos. Se trata de empatizar y de ponerse en el lugar del otro, de Page es la responsabilidad de agilizar estas valoraciones”, concluyó Aroca.
Noticias relacionadas