El fin de semana y el puente de la Inmaculada estará marcado por la entrada de un frente frío que dejará precipitaciones en la mitad norte, que serán de nieve en zonas de montaña, cielos nubosos y vientos fuertes en las zonas litorales, el valle del Ebro y Baleares, según informa la AEMET
Redacción | Sábado 04 de diciembre de 2021
El sábado el frente entrará por Galicia, desde donde recorrerá el resto de la Península y Balares que tendrán cielos nubosos. En la mitad note habrá precipitaciones, aunque las más abundantes se esperan en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
El domingo, tras el paso del frente, llegará una masa de aire frío e inestable que dejará precipitaciones fuertes o persistentes en el extremo norte y en el resto de la mitad norte y en Baleares, donde serán menos abundantes. Ese día bajarán las temperaturas y nevará en las montañas del centro y del norte, especialmente en Pirineos, donde se registrarán las más intensas.
También soplarán vientos intensos del noroeste, con carácter fuerte en Galicia, Cantábrico, Pirineos, norte del área mediterránea y el entorno de Alborán.
En Canarias se espera un régimen de alisios, con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve este viernes y ya menor nubosidad y sin lluvias tanto el sábado como el domingo. Las temperaturas tendrán pocos cambios térmicos el fin de semana.
Respecto al día de la Constitución, la AEMET prevé que comience con un ascenso de temperaturas y vientos del oeste menos intensos, aunque habrá algunas precipitaciones en el extremo norte peninsular y, con menor probabilidad, en Baleares y en los sistemas Central e Ibérico.
Es probable que el martes, 7 de diciembre, un frente frío afecte a la mitad noroeste peninsular con precipitaciones, más abundantes en Galicia y el Cantábrico occidental aunque las temperaturas subirán, probablemente en la mitad oriental peninsular. Los vientos soplarán del oeste o del suroeste y serán fuertes en Galicia y en el Cantábrico occidental.
El día de la Inmaculada, miércoles 8 de diciembre, la AEMET, pronostica que tras el paso del frente del martes, las precipitaciones se extenderán a toda la Península y Baleares, y que las temperaturas desciendan de forma apreciable, con probables nevadas en zonas altas y principales sistemas montañosos. Los vientos predominarán del oeste y serán más intensos en Galicia, área cantábrica y entorno de Alborán.
En cuanto a la segunda mitad de la semana, a partir del jueves la AEMET no ve grandes cambios puesto que espera que siga la inestabilidad y las precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, más probables en Galicia y el área cantábrica. No obstante, prevé que suban las temperaturas y con ello las nevadas se restringirán a las áreas montañosas.
Los vientos predominarán del oeste y de nuevo los más intensos soplarán en Galicia, Cantábrico, Baleares y el entorno de Alborán.
En Canarias la segunda mitad de la semana los cielos estarán nubosos en el norte de las islas y habrá precipitaciones en las de mayor relieve. Respecto a las temperaturas en el archipiélago, señala que permanecerán sin cambios significativos y es probable que se mantenga el régimen de alisios, que se intensificarán al final de la semana.
Noticias relacionadas
-
Sucesivos frentes traerán lluvias en la primera semana del año y los Reyes Magos llegarán con frío y nieve a 800 metros
-
"Juan", la nueva borrasca más intensa que "Irene", trae lluvias, frío y baja la cota de nieve a los 700 metros
-
El fin de semana llega marcado por ‘Karlotta’, con cielos nubosos, lluvias, frío y la cota de nieve baja a 700 metros
-
Viento, olas, lluvias y nieve ponen este sábado en riesgo a 14 CC.AA, con la cota mínima de nieve en 400 metros
-
Mitad lobo, mitad cordero