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Europa en Navidad: 10 consejos imprescindibles

Redacción | Viernes 10 de diciembre de 2021

Los ciudadanos europeos se preparan para celebrar la Navidad y la llegada del nuevo año. Con aproximadamente el 77 % de la población europea vacunada, la Comisión Europea ofrece una serie de consejos para viajar con responsabilidad además de una serie de recomendaciones para garantizar las buenas prácticas en esta época en la que se incrementa el consumo offline y online.

Cuando vayas a realizar una compra…

  • …infórmate sobre tus derechos como consumidor: de acuerdo a la legislación de la UE:
  • Todos los productos pueden devolverse, sin ninguna explicación, dentro de los 14 días naturales tras su recepción. El vendedor, al recibir el producto devuelto, debe reembolsar el dinero en los 14 días siguientes,
  • Los consumidores disponen de un plazo de dos meses para informar al vendedor de cualquier defecto o problema del producto.
  • En la UE, todos los productos cuentan con garantía de dos años.
  • Si compras por Internet o tienen que hacerte llegar el producto, el vendedor es responsable del mismo hasta que llegue a tus manos.
  • La Comisión Europa recomienda a su vez que los consumidores se informen cuanto sea posible sobre el fabricante, importador o vendedor al que le realicen la compra. En la web Safety Gate, la comisión ofrece ocho recomendaciones ante la compra de productos online.

  • …recuerda que puedes comprar online en webs de cualquier país de la UE: desde el 2018, los consumidores pueden acceder a webs de otros países de la UE cuando van a realizar una compra. De este modo, la supresión del geobloqueo permite a los ciudadanos europeos conseguir productos a precios más competitivos a la vez que los comercios ven aumentados sus clientes. Sin embargo, el vendedor puede decidir renunciar a la venta,
  • …¡Atento a las falsificaciones!: ante el peligro de adquirir un producto falsificado, la Comisión Europa recomienda comprobar que cuenta con el marcado CE auténtico. Este sello garantiza que el producto (ropa, alimentos, juguetes) ha sido evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección al medio ambiente exigidos por la UE. La Comisión Europea tiene una lista de productos peligrosos que aparecen en el Sistema de Alerta Rápida, trabaja con Europol y el sistema RAPEX, que facilita el intercambio de información entre 31 países para alertar de productos que representan una amenaza para la seguridad y salud de los consumidores.
  • …si tienes un problema con un producto que has comprado, ¡Conoce cómo gestionarlo!: si tienes un problema con un producto, ya sea que lo hayas comprado en tu país o a un vendedor dentro de la UE, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el vendedor. Recuerda que, como consumidor, la legislación te ampara en muchos aspectos. Si el problema no se resuelve, la Unión Europea cuenta con Centros Europeos del Consumidor y una herramienta de resolución de litigios en Internet que te ayudarán a mediar y a resolver tu problema.
  • Si vas a viajar…

  • …hazlo con responsabilidad: antes de viajar a cualquier país de la UE, los ciudadanos deben conocer la situación epidemiológica y los requisitos de entrada en su destino a través de Re-openEU así como las medidas sanitarias en vigor. Por otro lado, deben contar con el Certificado COVID Digital que acredita que la persona ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con una prueba diagnóstica o se ha recuperado de la enfermedad. De todos modos, durante el viaje hay que recordar mantener la distancia de seguridad, llevar la mascarilla dentro de los edificios y medios de transporte, y lavar las manos de manera frecuente. Cuando viajes, es conveniente que tengas activadas las aplicaciones de rastreo que avisan en el caso de que el usuario haya estado en contacto con alguien que ha comunicado un diagnóstico positivo por COVID-19. Gracias a la labor de la Comisión Europea, las aplicaciones de los países de la UE son interoperables, de tal forma que comparten información entre ellas, al tiempo que protegen la identidad de las personas.
  • …conoce tus derechos como pasajero: los Reglamentos de la UE establecen que, en caso de cancelación del billete de transporte, ya sea aéreo, ferroviario, por autobús o del viaje combinado, los viajeros tienen derecho al reembolso. El reembolso puede hacerse mediante la devolución del dinero o a través de un bono canjeable en otro momento, siempre y cuando el pasajero esté de acuerdo.
  • …descubre la cultura y gastronomía europea: Europa cuenta con un rico patrimonio cultural y gastronómico: museos, ciudades históricas, yacimientos y un amplio listado de alimentos y bebidas que cuentan con el sello de calidad europea. Para descubrirlo, la UE cuenta con los Itinerarios Culturales que ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación, claves para el turismo sostenible.
  • …ante cualquier emergencia: con el deseo de que estas Navidades no ocurra nada, ante cualquier emergencia, el 112 puede marcarse de forma gratuita, desde teléfonos fijos y móviles de toda la UE para contactar con los servicios de emergencia. Además, gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, los ciudadanos europeos tienen derecho a la misma asistencia sanitaria que los nacionales del país de la UE en el que se encuentren.
  • Piensa y actúa en verde

  • …protege el medioambiente: la Navidad es una de las épocas en las que más residuos generamos. La Comisión Europea cuenta con el compromiso de reducir el gasto en embalaje y apoyar a la reparación, durabilidad y reciclabilidad de los productos. Entre las medidas que se han adoptado se encuentra la legislación que busca reducir el consumo de plástico de un solo uso. Por otro lado, la UE y sus Estados miembros se han comprometido a reducir, de aquí a 2030, el desperdicio de alimentos. Estos objetivos están reflejados en el Pacto Verde Europeo en el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, la «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre la Biodiversidad.
  • Pasa una Navidad conectado

  • …habla y disfruta de tus contenidos digitales en cualquier país de la UE sin costes adicionales: recuerda que, si viajas a otro país de la UE, puedes acceder a tus servicios de contenido online en las mismas condiciones que en tu propio país. Además, a la hora de comunicarte no tienes que pagar recargos adicionales por usar tu teléfono, llamadas, mensajes y servicios de datos están sujetos a las mismas tarifas que en el país de residencia.

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