Redacción | Viernes 10 de diciembre de 2021
El pasado jueves 9 de diciembre de 2021 se celebró en Madrid la Gala de Entrega de los Premios Nacionales de Comercio Interior, que conmemoran su 24ª edición, con la presencia del Ayuntamiento de Alovera.
Estos galardones reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.
El Ayuntamiento de Alovera obtuvo en esta convocatoria una mención honorífica en el Concurso Nacional de Comercio Interior 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la calidad del proyecto presentado.
En la convocatoria de 2021 el Ayuntamiento de Alovera, a la que concurría por primera vez, ha conseguido, en la categoría de ayuntamientos con menos de 25.000 habitantes, una mención honorífica por la calidad del proyecto presentado el cual recoge las actuaciones promovidas por el consistorio desde 2016 hasta 2020 en el ámbito del pequeño comercio local.
Subieron a recoger el premio la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, y la concejala del vecino y comercio local, María Jesús Payo; recibieron el galardón de la mano del director general de política comercial del Ministerio. También contó con la presencia del delegado en la Junta en Guadalajara, Eugenio Robles, que acompañó al municipio en este evento.
La dinamización de este sector teniendo en cuenta las necesidades de la población, es el punto clave que se ha propuesto el Ayuntamiento con este proyecto cuyos objetivos principales se centran en posicionar el comercio local entre las alternativas habituales de compra y consumo en Alovera, conseguir el mayor impacto en los resultados con el menor esfuerzo por parte de los negocios, visualizar la oferta comercial local a través de los nuevos medios de difusión y redes sociales o crear una marca identificativa del sector, entre otros.
Respecto a las actuaciones contempladas en el proyecto durante los últimos cinco años, han sido muchas y muy variadas, entre las que se encuentran algunas como el estudio estadístico que se realizó en 2016 sobre hábitos de consumo, las campañas de promociones que se realizan a lo largo de cada año en la agenda mensual y redes sociales, la Ruta de la Tapa que tiene dos ediciones anuales o las campañas de Navidad con difusión de ofertas comerciales o concurso de escaparates, entre otras.
Durante 2020, en el que se intensificaron todavía más las acciones, se realizó una edición digital y en papel de la Guía de Comercios de Alovera que se buzoneó en todos los domicilios del municipio y se lanzó una campaña intensiva y continuada tanto en web como en redes sociales sobre sensibilización hacia el comercio local. También se procedió a la desinfección de vías públicas en zonas comerciales y acceso a establecimientos a los que además se entregó material de protección para evitar el contagio. Por otra parte se concedieron subvenciones a comercios, autónomos y micropymes para contribuir a la reactivación del sector. Así mismo se dio la facilidad para la instalación y ampliación de terrazas de hostelería, se publicaron los establecimientos con reparto a domicilio, códigos QR de restaurantes y algunas iniciativas más.
Desde el Ayuntamiento, la concejala responsable del área, María Jesús Payo, manifestó: “este reconocimiento junto a otros municipios del país supone una puesta en valor de que en Alovera queremos estar al lado de nuestro comercio local con todos los recursos posibles y que con diversas iniciativas se trabaja constantemente por darles el mayor apoyo posible”.
Noticias relacionadas