El proyecto PASCAL está financiado por la Unión Europea y cuenta con la participación estratégica de la FEMP
Redacción | Miércoles 02 de febrero de 2022
José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares y vicepresidente de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha representado este miércoles, 2 de febrero, al conjunto del municipalismo español en el lanzamiento del proyecto PASCAL: Proyecto de Apoyo a la Sociedad Civil y al Ministerio Local en Angola.
“La FEMP, asociación que representa a los gobiernos locales de España, actuamos como el socio estratégico de este importante proyecto, con el fin de acompañar a la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP-España) y a las autoridades angoleñas en aquellas actividades relacionadas con el fortalecimiento democrático y participativo de sus entidades locales”, ha explicado José Luis Blanco.
El evento de lanzamiento ha tenido lugar hoy en Luanda (Angola) y ha contado con la participación de la embajadora de la Delegación de la UE en Angola, Jeannette Seppen; del secretario de Estado de Administración del Territorio, Márcio de Jesus Lopes, y de los representantes de las agencias implementadoras FIIAPP y CMPA, así como con la presencia del embajador de España en Angola, Manuel María Lejerrata.
“Es un honor representar a la FEMP y al conjunto de mis vecinos en el lanzamiento de este proyecto multilateral de cooperación al desarrollo”, resalta el alcalde azudense, a quien ha acompañado en su visita a Luanda la subdirectora de Internacional y Cooperación de la FEMP, Mercedes Sánchez Salido.
Totalmente financiado por la Comisión Europea, PASCAL cuenta con un presupuesto asignado de 5,8 millones de euros para un período de ejecución de 48 meses a partir del 1 de junio de 2021. Su objetivo principal es contribuir al crecimiento económico y al desarrollo social del país a través de una participación inclusiva, heterogénea y efectiva de la sociedad civil en el proceso de gobernanza local, así como el impulso a la empoderamiento y autonomía de las “autarquias” (municipios), logrando así marcos estables de convivencia y el fortalecimiento de sus mecanismos democráticos.
De esta manera, el proyecto promoverá el intercambio de conocimientos, habilidades y buenas prácticas entre la UE, Angola y otros países africanos y latinoamericanos para apoyar el fortalecimiento institucional del país que creen los mecanismos necesarios para una participación ciudadana inclusiva y efectiva.
“En la FEMP dialogamos con el Gobierno de España de tú a tú y trabajamos desde la perspectiva de la co-gobernanza en aquellas materias y competencias que compartimos”, resalta José Luis Blanco, quien se ha mostrado convencido del “gran beneficio compartido para España, Europa y Angola que supondrá este importante proyecto”.
Noticias relacionadas