Esta semana pasada se firmaba el acta de entrega de las obras del Hogar del Jubilado, con una inversión de 86.000€ de Diputación a la que se añadió también una inversión municipal. En ejecución se encuentra la obra de construcción de un nuevo edificio de vestuarios en la Piscina Municipal, con otros 86.000€ de inversión de Diputación.
La colaboración entre Ayuntamiento y Diputación Provincial ha traído a Cogolludo una inversión de casi 450.000 euros a lo largo del año 2021, que se han empleado en proyectos muy necesarios para la villa serrana.
La mayor parte de las inversiones ha correspondido a la Diputación, habiendo asumido el Ayuntamiento el porcentaje de participación correspondiente, según el caso.
La última obra finalizada corresponde al Bar-Hogar del Jubilado, para la que Diputación ha aportado 86.000 euros, que el Ayuntamiento ha completado con una inversión municipal adicional. En ejecución están las obras del nuevo edificio de vestuarios en la Piscina Municipal, proyecto que ha requerido la inversión de otros 86.000 euros por parte de la institución provincial.
A mediados del pasado ejercicio se concluían las obras de mejora de la accesibilidad y renovación de redes en Plazuela (78.000 euros), calle Comercio (25.000 euros) y calle del Caño (120.000 euros).
También se han invertido, a lo largo del año 2021, 9.000 euros en cada una de las cuatro pedanías de Cogolludo: Beleña (pavimentación del camino de la Presa), Aleas (reconstrucción del muro sur del cementerio), Torrebeleña (renovación de redes en calle Alta) y Veguillas (renovación de redes en calle El Ejido). E igualmente, llegaron otras pequeñas subvenciones para limpieza en los centros educativos o la adquisición de material sanitario.
“Las ayudas de Diputación para los pueblos son imprescindibles. Sólo con su ayuda, los ayuntamientos tenemos la capacidad para emprender obras tan necesarias para los vecinos. Además de la renovación de redes, necesaria en buena parte de las calles, que vamos acometiendo poco a poco, esta última actuación, la del Bar del Jubilado, viene a prestar servicio a nuestros mayores, a los turistas que llegan y que siempre pasan por la Plaza Mayor, lugar en el que se emplaza el bar y, también, si funciona como esperamos, a crear puestos de trabajo que nos ayuden en la lucha contra la despoblación”, señala Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.
A las inversiones mencionadas, atendiendo a la petición realizada al presidente de la institución provincial y, dentro del marco del acuerdo entre Diputación y el Obispado, hay que añadirle la renovación de una parte de la cubierta de la Iglesia de Santa María para la que Diputación aportó 15.000 euros.
En 2022 se va a ejecutar otro gran proyecto: la cubrición de las pistas polideportivas de Cogolludo, en el que la institución provincial va a invertir 300.000 euros.
Los fondos de la Diputación llegaron procedentes de diferentes líneas de ayuda, como el Plan de Municipios Afectados por la despoblación, o el FOCODEM (Fondo de Cooperación y Desarrollo de Municipios).
Precisamente hace unos días el Ayuntamiento de Cogolludo se veía obligado a renunciar a una subvención concedida por la Diputación de Guadalajara para la realización de actuaciones de inversión en el municipio financiadas por el FOCODEM, ante la imposibilidad de completar la ejecución de la inversión prevista a causa de circunstancias sobrevenidas, detectadas tras el inicio de las obras de renovación de redes hidráulicas en el callejón del Candil por el empeoramiento de una cueva semiderruida bajo la calle tras el inicio de la obra, que se tratará de abordar gracias a próximas convocatorias de Diputación.