El edil socialista justificó y pagó, presuntamente, unas obras a sabiendas de que los trabajos nunca se habían realizado, cuestiones que la oposición ha puesto en conocimiento de la Fiscalía
Redacción | Martes 29 de marzo de 2022
El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cogolludo, Jesús Ángel Duce, ha reprochado al alcalde socialista de la localidad “su actitud desafiante y sus insultos” como contestación a las petición de información que se le requirió en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de ayer, acerca de conductas que podrían ser constitutivas de distintos delitos en relación con la justificación del Fondo de Cooperación (Focodem) de la Diputación Provincial solicitado para la renovación de redes en una calle del municipio.
Precisamente, la sesión extraordinaria fue convocada a petición de los concejales del Grupo Popular para exigir al alcalde, Juan Alfonso Fraguas, “todas las explicaciones” sobre unas obras que el primer edil justificó como realizadas con el fin de recibir la subvención que había solicitado a la Institución Provincial. Para ello, Fraguas pagó 14.943,50 euros a la empresa adjudicataria conforme a una factura falsa a sabiendas de que los trabajos nunca se habían realizado.
Cuestiones que él mismo reconoció por escrito este pasado mes de enero cuando renunció a la subvención tras las solicitudes de información del Partido Popular en el Ayuntamiento y que presuntamente son susceptibles de calificación penal “por lo que los concejales de la oposición lo hemos puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal”, ha asegurado Duce.
Frente a todos estos interrogantes planteados por el portavoz popular, según relata él mismo, el alcalde se dedicó en el pleno de ayer a “verter insultos y descalificaciones, tratando de desviar la atención y realizando acusaciones falsas contra mi persona que además nada tienen que ver con este caso”, todo ello, con el objetivo de intentar tapar “su posible actuación delictiva” y desviar la atención de lo verdaderamente importante.
Duce ha lamentado que el socialista haya decidido “engañar a todo el mundo, dejando sin las explicaciones que merecen a todos los vecinos de Cogolludo” y llegando incluso a “amenazarle” con prohibirle obtener información del personal al servicio del Consistorio. Una actuación que demuestra “el nerviosismo” del alcalde, que sabe que “firmó la justificación de unas obras y las pagó sabiendo que no podía hacerlo”.
En definitiva, el portavoz popular, ha lamentado “el espectáculo” que Fraguas ofreció ayer a sus vecinos en la sesión celebrada “sustituyendo las posibles explicaciones que les podría haber otorgado por insultos, soberbia y nerviosismo”, lo cual no impedirá que la Fiscalía estudie los hechos si lo considera oportuno.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas