Redacción | Miércoles 20 de abril de 2022
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy, 20 de abril, el real decreto por el que se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores y entra así en vigor.
Su uso seguirá siendo obligatorio en las áreas asistenciales, como los centros de salud, hospitales, centros de transfusión de sangre y farmacias, tanto para los trabajadores como visitantes, así como en el caso de las personas ingresadas que compartan espacios comunes, para proteger a las personas vulnerables.
También habrá que utilizarlas en los centros sociosanitarios. "No es obligatorio su uso para las personas que viven en residencias porque son sus domicilios, pero si deberán usarlas los trabajadores y los visitantes", aclara la ministra de Sanidad.
Del mismo modo, "será obligatorio el uso de mascarilla en todos los transportes públicos" aunque no en los andenes y estaciones de viajeros.
Aunque sí habrá que llevar mascarilla dentro de los trenes, autobuses, aviones e incluso en los barcos cuando no se pueda mantener la distancia de metro y medio.
Quedan exentos de usar mascarillas las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso.
También aquellos que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
El decreto hace mención específica a las oficinas y centros laborales y considera que ya no es preceptivo el uso de las mascarillas. No obstante, especifica también que los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la evaluación de riesgos del puesto de trabajo, determinarán las medidas preventivas adecuadas, que podrían incluir el uso obligatorio de mascarillas en determinadas situaciones.
El texto del BOE recoge también la "recomendación" de que determinados colectivos vulnerables sigan haciendo un "uso responsable" de la mascarilla. En el decreto publicado este miércoles se lee: "En el entorno familiar y en reuniones o celebraciones privadas, se recomienda un uso responsable en función de la vulnerabilidad de los participantes".
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas