Recuerdan que en los festejos de 2019 se produjeron irregularidades relacionadas con el certificado y la instalación eléctrica de la plaza
Redacción | Lunes 04 de julio de 2022
Los concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Azuqueca no quieren que con el montaje de la plaza de toros portátil para las próximas fiestas, se repita la situación que se vivió en el año 2019, cuando se produjeron irregularidades (con el certificado técnico y la instalación eléctrica) para las que el PP todavía está esperando respuesta.
En principio, ninguna empresa se ha mostrado interesada en el montaje e instalación, desmontaje y certificación de plaza de toros portátil para las próximas fiestas de septiembre, unos trabajos para los que el Ayuntamiento ha convocado ya dos procedimientos abiertos simplificados abreviados (en abril y mayo), uno por 42.000 euros (sin IVA) y el segundo por 52.000 euros.
Ante esta situación, los ediles del Partido Popular han mostrado su preocupación, y han solicitado por escrito información sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno municipal para dar una respuesta “que cumpla todos los requisitos de legalidad y ofrezca todas las garantías de seguridad”.
En este sentido, la portavoz popular en el Consistorio, Aure Hormaechea, recuerda que en 2019 (último año en que se celebraron fiestas y festejos taurinos en Azuqueca, suspendidos por la pandemia en 2020 y 2021), “antes de que se montara la plaza de toros portátil, ya había un certificado técnico que aseguraba que la instalación y el montaje cumplía los requisitos de seguridad. Fue algo muy grave sobre lo que todavía estamos esperando una explicación, a pesar de que en su momento pedimos por escrito toda la documentación del expediente de la plaza de toros portátil, incluidos el contrato y los boletines eléctricos, sobre los que también pesaban sospechas fundadas de irregularidad, así como el plan de evacuación del recinto ferial”.
Ahora, los concejales del PP esperan que el proceso de adjudicación para instalar la plaza de toros portátil se complete cumpliendo todos los requisitos legales y de seguridad, y que finalmente Azuqueca pueda contar para sus festejos con una plaza de toros que cumpla todas las garantías. “Azuqueca y los miles de aficionados azudenses a los espectáculos taurinos se merecen todo el respeto por parte de los responsables municipales”, subraya la portavoz popular.
De momento, el Ayuntamiento ya se ha constituido en empresa taurina a todos los efectos para la celebración de los festejos, durante los días 17 a 25 de septiembre de 2022, que serán organizados y gestionados con medios propios, según el decreto 2022/2511 de 24 de mayo pasado.
Contratos de fiestas
Además de la plaza de toros, el Gobierno municipal de Azuqueca está inmerso en la adjudicación de sustanciosos servicios. De hecho, también ha sacado a licitación otros contratos vinculados a las fiestas, entre ellos, el suministro de caramelos o golosinas, los fuegos artificiales (con un presupuesto de salida cercano a los 97.000 euros), la instalación de las talanqueras para los encierros (unos 90.000 euros) o el suministro de paellas y caldereta popular, que salió con casi 80.000 euros de presupuesto y, como en el caso de la plaza de toros, quedó desierto porque ninguna empresa presentó su oferta.
Muchos de los contratos -la mayoría- tienen una duración hasta 2025. “Lo quieren dejar bien atado con sus afines, por si no repiten a partir de 2023”, apunta la portavoz del PP, que se muestra a la expectativa para saber cómo va a solucionar el Equipo de Gobierno la falta de empresas interesadas en algunos de esos contratos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas