El consistorio destina a Cruz Roja alrededor de 52.000 euros anuales para el desarrollo de programas sociales en la ciudad mientras que Ana Guarinos anima a colaborar con Cruz Roja en el Día de la Banderita reiterando el apoyo constante de la Diputación
El Ayuntamiento de Guadalajara ha transmitido esta mañana su apoyo a Cruz Roja en el Día de la Banderita, a través de la Teniente de Alcalde de Familia, Carmen Heredia y la concejal de Bienestar Social, Verónica Renales.
La colaboración entre el Ayuntamiento y Cruz Roja es muy estrecha en los últimos años y trabajan conjuntamente en el desarrollo de programas sociales en la ciudad de Guadalajara.
En concreto, el Ayuntamiento destina anualmente 52.000 euros a esta entidad para la realización de los siguientes programas:
- Programa de mayores. A través de él se presta asistencia a las personas mayores, acompañamiento, ayuda en el hogar... El Ayuntamiento mantiene la continuidad de este convenio de 25.000 euros con Cruz Roja para este fin. Son ya seis los años en que se viene suscribiendo.
- Programa de refuerzo escolar. Se presta en los centros sociales y consiste en ofrecer apoyo escolar a los niños, a quienes también se les facilita la merienda. Se destinan 10.000 euros.
- Proyecto intercultural, destinado principalmente a personas inmigrantes. Su objetivo es ofrecerles formación y preparación para la búsqueda de empleo. Se destinan 5.000 euros.
- Programa de apoyo a situaciones de emergencia de familias con menores. Se destinan entre 10.000 y 12.000 euros al año para la compra de gafas, medicinas, vacunas, asistencia odontológica... Es una partida abierta en función de las necesidades que vayan surgiendo.
Por otro lado, esta tarde Cruz Roja ofrecerá a los escolares una merienda popular en la Plaza de Santo Domingo. Se repartirán 350 que serán donadas por el Ayuntamiento de la capital para conmemorar este día.
Apoyo de la Diputación provincial
Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha participado este miércoles en el tradicional Día de la Banderita que Cruz Roja celebra bajo el lema 'Un día para apoyar a la infancia'. Junto a la presidenta provincial de Cruz Roja, Carmen Hernández, Ana Guarinos ha querido colaborar en las mesas petitorias instaladas a las puertas del Palacio Provincial para recaudar fondos para "un fin muy especial", como apuntó Guarinos, que aprovechó para agradecer el trabajo que viene realizando Cruz Roja día a día, fundamentalmente a través de sus voluntarios. "Este tipo de organizaciones son muy necesarias para conseguir hacer un poquito más fácil la vida de las personas y mejorar su calidad; sin ellas, las administraciones, como en este caso la Diputación, no podríamos llegar a ellas", ha dicho la máxima responsable de la Institución Provincial recordando algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo en colaboración "aportando nuestro granito de arena".
En total, se han instalado 16 mesas petitorias en diversos puntos de la ciudad cuya recaudación se destinará íntegramente al Proyecto de Promoción de Éxito Escolar con el objetivo de apoyar a la infancia y a las familias más desfavorecidas de Guadalajara. Además, tal y como explicó Carmen Hernández, se están realizando también acciones en diferentes pueblos de la provincia.
"La atención a la infancia es fundamental porque los niños son las personas más débiles y hay que tratar de facilitarles el día a día, que tengan una alimentación adecuada, material escolar, vestuario... todos los medios necesarios a su alcance", dijo Guarinos, manifestando su compromiso materializado en ayudas también a través de otras organizaciones con las que la Diputación colabora ampliamente para contribuir a una alimentación infantil adecuada.
Por su parte, la presidenta de Cruz Roja ha agradecido "la acogida tanto de los ciudadanos, en primer lugar, como de las instituciones, en este caso Diputación, por sus ayudas y colaboración".