Desde junio de 2019 la Estrategia Local vigente “ha pasado al olvido y no se han dotado partidas presupuestarias” llevándose incluso actuaciones municipales contrarias a este documento como son la obra del Eje Cultural que implicará más contaminación o la eliminación de los contenedores soterrados
Redacción | Miércoles 24 de agosto de 2022
El Grupo Popular ha elaborado una propuesta relativa al cambio climático por la que pedirá al gobierno socialista del Ayuntamiento de Guadalajara que retome la Estrategia Local de Cambio Climático, que existe desde 2019, y que se continúen con las fases establecidas dotándolas de partidas presupuestarias para su ejecución.
Así, el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, ha presentado hoy la moción que se debatirá en el pleno del próximo 5 de septiembre y por la que también pedirán que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Gobierno de España a la retirada del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural. Del mismo modo, se pretende que el Ayuntamiento inste al Gobierno a la elaboración y confección de un documento normativo relativo al ahorro energético con el consenso y acuerdo de las comunidades autónomas y la FEMP.
Carnicero ha recordado que “el Ayuntamiento de Guadalajara cuenta desde junio de 2018 con una Estrategia Local de Cambio Climático que se fue implantando y ejecutando hasta junio de 2019”. Un documento que se constituyó como una herramienta con planes, programas, medidas y actuaciones, que tenía como objetivo integrar la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener en cuenta en las políticas, tanto desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) como de la necesaria y, en cierto modo, obligatoria adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global que está sufriendo el planeta.
Proceso participativo en la elaboración de la Estrategia vigente
En la elaboración de este documento, tal y como ha explicado Jaime Carnicero, participaron funcionarios y técnicos municipales del Ayuntamiento en materia de transporte y movilidad, parques y jardines, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento de agua y saneamiento, alumbrado público y energía; responsables de las empresas contratistas y proveedores del Ayuntamiento, y asociaciones ambientales y cooperativas de consumo. Fruto este trabajo y del esfuerzo de todos los participantes se facilitó gran parte de la información recopilada en la Estrategia y se actualizaron datos municipales conformando el cuerpo principal de dicho documento.
De igual manera, el Ayuntamiento de Guadalajara en el pleno de marzo del 2017 se adhirió al Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía.
Gracias a todo ello, el anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara adoptó numerosas medidas que produjeron una reducción en la emisión de CO2 de unas 1.268 toneladas; el ahorro de agua derivado de las actuaciones emprendidas por el Consistorio en la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento supuso una minoración de las fugas de agua en más de un 25%, el ahorro energético y de emisiones del 71% derivado de la sustitución de las luminarias de alumbrado público por otras LED, o la renovación del alumbrado de instalaciones deportivas y su telegestión. También se renovó la flota de vehículos municipales y se sustituyó por otros que utilizan energías alternativas, se incorporaron vehículos de Gas Natural Comprimido en el servicio de transporte urbano, o se reutilizó el agua para riego en las instalaciones deportivas de la Fuente de la Niña, entre otras, según se recoge en el texto de la moción presentada.
Carnicero: “Rojo ha dejado en el olvido la Estrategia local aprobada”
Pero “desde junio del año 2019 la citada Estrategia ha pasado al olvido por parte del equipo de Gobierno socialista de Alberto Rojo, y no se han dotado partidas presupuestarias para continuar con la ejecución de las siguientes fases establecidas, e incluso, se están llevando a cabo actuaciones municipales contrarias a la Estrategia Local de Cambio Climático”, ha dicho Carnicero, citando como ejemplos la obra del Eje Cultural que implicará más contaminación o la eliminación de los contenedores soterrados.
Con la aprobación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural, el pasado 9 de agosto, “el Sr. Rojo decretó la adopción de una serie de medidas volviendo a obviar que este Ayuntamiento tiene en vigor la Estrategia Local de Cambio Climático”, ha dicho Carnicero señalando que dicho Decreto “vuelve a representar una vez más la forma precipitada y carente de todo tipo de rigor de Pedro Sánchez”. Un Real Decreto-ley “carente de consenso con los sectores afectados, creando una vez más inseguridad en su aplicación, y afectando de manera clara y directa al tejido económico de la sociedad española”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas