GUADALAJARA

El Ayuntamiento de Cabanillas intenta mejorar el servicio de atención de averías de agua con un nuevo contrato con la empresa “Aqlara”

Una nueva concesionaria empieza a gestionar la reparación de incidencias y el mantenimiento de la red de suministro en Cabanillas desde este martes 13 de septiembre

Redacción | Lunes 12 de septiembre de 2022
El servicio municipal que se encarga de la atención y resolución de averías y del mantenimiento de la red de suministro de agua potable en Cabanillas del Campo, tanto en el casco urbano del municipio como en sus polígonos industriales, va a mejorar de manera muy notable a partir de este martes 13 de septiembre, con la entrada en vigor de un nuevo contrato, y la llegada de una nueva mercantil concesionaria. Este nuevo contrato, y de acuerdo al pliego de prescripciones técnicas que lo rige, agiliza de manera muy destacada los tiempos de intervención respecto al servicio anterior, e incrementa hasta alcanzar las 24 horas y los 365 días del año la obligación de la empresa de atender todas las incidencias que se produzcan.

Así, desde este mismo martes la mercantil “Aqlara” es la nueva concesionaria de este servicio, al haberse impuesto en el concurso abierto por el Ayuntamiento para realizar este trabajo. La firma sustituye a la empresa que ha prestado el servicio en los últimos años, “Aqualia”, cuya concesión finaliza este lunes, y firma un contrato para los próximos dos años (susceptible de ser ampliado a 4 años a través de prórrogas, en formato 2+1+1).

La firma del contrato se ha producido este mismo lunes, y los responsables de la concesionaria, con su director general, Javier Olmos, al frente, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; el primer teniente de alcalde, Luis Blanco; y las concejalas encargadas del servicio, María Soria y Rosa María García. En la reunión también han estado presentes varios técnicos especialistas, tanto funcionarios municipales, como de la nueva empresa. En la cita se han dejado atados todos los aspectos que empiezan a regir desde esta misma medianoche la gestión del servicio.

Cabe reseñar que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo destina alrededor de 200.000 euros anuales a este servicio de mantenimiento y reparación de redes de agua. Así, el nuevo contrato establece un coste fijo para los trabajos de mantenimiento de 80.223 euros anuales, mientras que se prespuestan algo más de 127.000 euros para afrontar costos variables, en función de las averías que haya que atender.

En cuanto a la nueva mercantil, cabe señalar que “Aqlara” es una empresa nacida en el año 1999, y que tiene su base de operaciones en Valencia. Se dedica a la gestión de servicios de abastecimiento domiciliario de agua potable y explotación de sistemas de saneamiento de agua residual, y gestionan redes de agua en más de medio centenar de localidades del país, la mayoría de ellas de tamaño medio, similares a Cabanillas del Campo. La empresa tiene tanto contratos de mantenimiento y reparación como este de Cabanillas, como otros contratos de gestión integral, en ayuntamientos que tienen el servicio de suministro externalizado.

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