La escritora asturiana charló sobre su novela «La biblioteca de Max Ventura» en un nuevo «encuentro con autora» organizado por la Biblioteca León Gil
Redacción | Miércoles 26 de octubre de 2022
La escritora asturiana Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 1980) fue la protagonista de una nueva sesión del ciclo de encuentros entre lectores y autores que organiza periódicamente la Biblioteca Municipal León Gil de Cabanillas del Campo. La Sala Multiusos de la Biblioteca cabanillera registró muy buena entrada este martes 25 de octubre de 2022 para recibir a esta exitosa y pujante novelista española, que llegaba a la localidad esencialmente para hablar sobre su penúltima novela, «La biblioteca de Max Ventura», con la que precisamente había trabajado en las últimas semanas el Club de Lectura en Castellano cabanillero, pero que también aprovechó para dar unas pinceladas de su último trabajo, una novela recién salida de imprenta y titulada «Los detectives perdidos».
Sánchez Ruiz, además de escritora, es periodista y profesora de narrativa. Ha ganado varios premios importantes en los últimos años, como el Tétrada Literaria de Novela Corta en 2004, por «El precio del tiempo»; o el IX Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos, por «Los libros luciérnaga». También ganó el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla por «El gran juego»; y el Premio Cubelles Noir 2019 por «Cuando es invierno en el Mar del Norte». Ha publicado una obra de teatro -que se representó en Madrid- y siete novelas. La autora fue presentada al auditorio por la concejala de Cultura, Rosa María García, quien hizo una breve disertación sobre su trayectoria, antes de que comenzara la charla propiamente dicha, que en esta ocasión se configuró como un diálogo/entrevista entre la edil y la autora, con participación también del público, buen conocedor de la obra de la protagonista.
La novelista asturiana tuvo por su parte palabras muy cariñosas y elogiosas para con Cabanillas del Campo y su movimiento cultural, que dijo conocer y seguir habitualmente a través de las redes sociales, y se mostró muy sorprendida del dinamismo sociocultural y literario del municipio.
En la charla, Sánchez Ruiz desentrañó secretos sobre el modo como trabajó para la escritura de «La Biblioteca de Max Ventura», un libro muy «metaliterario», ya que en él se aborda desde la ficción la historia de muchos libros y autores universales, por lo que la charla se convirtió en una cita de Literatura sobre la Literatura, y también sobre una biblioteca en otra biblioteca.
Según comentó la autora, «La biblioteca de Max Ventura» es la novela que más trabajo y tiempo -cuatro años- le ha supuesto, de cuantas ha publicado. Se trata de un libro que cuenta la historia de Julia Tompson, una escritora que, tras la misteriosa desaparición de su marido, decide responder a una peculiar petición: la de un hombre llamado Max Ventura que, justo antes de desaparecer también, desea poner en orden su extensa biblioteca. Para lograr ordenar los libros de Ventura y tratar de entender ambas desapariciones, Tompson contará con la ayuda de Arturo C. Dola, escritor de novelas de misterio y espiritista, y con la de Eduardo, el joven y asustadizo ayudante de Max Ventura. Comienza entonces una búsqueda incesante donde la realidad y la ficción se funden en cada página, y donde los actos cotidianos y los detalles en apariencia insignificantes convierten una pasión salvaje (la pasión por los libros) en una historia inolvidable.
La autora explicó muchísimas anécdotas personales que le dieron pie a urdir la trama de la novela, cuestiones que pasan desde la desaparición temporal de unas amigas suyas, a un programa de radio que escuchó en esos días, o su visita a la biblioteca particular del escritor vasco Bernardo Atxaga. También relató Leticia Sánchez muchas curiosidades, como que retiró más de cien páginas del manuscrito original antes de mandar el libro a la editorial; o cuestiones prácticas sobre su proceso creativo, como el hecho de que escribe fundamentalmente en la primera hora de la madrugada y que lo hace en pijama, o que utiliza libretas diferenciadas, para anotar ideas que le surgen para cada proyecto en el que se embarca.
Otros asuntos que abordó Sánchez Ruiz en su visita a Cabanillas fueron su faceta como profesora de escritura creativa, a la que también se dedica; o cómo es su propia biblioteca personal: «Mi orden es el caos», reconoció entre risas en este punto. También citó cuáles son sus principales referentes en el mundo de las letras, recordando a autores como Roald Dahl, Michael Ende, María Gripe, Borges, Cortázar o García Márquez, entre otros.
Tras la presentación y las habituales preguntas y respuestas del público, la escritora asturiana firmó numerosos ejemplares a las personas participantes en la charla, cerrando una tarde muy agradable.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas