Los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha serán los que menos ayudas cobren de toda España
Redacción | Viernes 28 de octubre de 2022
La Plataforma para la defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha ha denunciado este miércoles que el Gobierno regional, en la nueva Política Agraria Común (PAC), dejará sin ayudas a 229.345 hectáreas de agricultura ecológica y que reduce la cuantía de las subvenciones.
En un comunicado, la plataforma ha lamentado que los agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha serán los que menos ayudas cobren de toda España.
En concreto, ha indicado que el Ejecutivo autonómico ha planificado conceder la ayuda para la agricultura ecológica a menos hectáreas de las que hay en actualidad, de manera que de 397.305 hectáreas solo 167.960 recibirán ayudas y, por tanto, quedarán excluidas un total de 229.345 hectáreas.
En este sentido, ha considerado que el presidente regional, Emiliano García-Page, dice que está a favor de la agricultura ecológica, pero "a la hora de la verdad, hace juego de trileros y va a dejar fuera al 58 por ciento de la superficie", lo que implica que al menos 5.000 agricultores se quedarán sin ayuda.
Además, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a reducir las ayudas como ya hizo en 2016 y convertirá a esta región en comunidad autónoma española que menor cuantía abonará a los agricultores ecológicos pero, sin embargo, una de las que más modulación aplican.
La plataforma ha echado mano del refranero español y ha escogido el de 'Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces' para ilustrar la situación, ya que ha considerado que el Gobierno regional tiene presente todo el día la agricultura ecológica en sus discursos políticos, pero luego es "la gran olvidada en el nuevo Plan de la PAC", lo cual ha achacado a que García-Page coge 100 millones de la PAC y los destina a la empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam).
Por todo ello, ha recordado que ha convocado, junto a la Unión de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, una manifestación en Toledo el 26 de noviembre.
Noticias relacionadas