Foto : EDUARDO BONILLA
Redacción | Jueves 03 de noviembre de 2022
Este jueves un nuevo frente atlántico irá cruzando la Península dejando lluvias a su paso en el tercio noroeste peninsular y Pirineos. Ocho provincias estarán en aviso naranja por viento, olas y lluvia.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las precipitaciones serán localmente fuertes en el oeste de Galicia y ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas. La lluvia se podría extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la Península y Baleares, con nubosidad media y alta en el extremo sureste peninsular.
El oleaje activará los avisos en Girona, A Coruña, Lugo y Pontevedra que ascenderá a importante en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, las lluvias activarán los avisos en A Coruña y Pontevedra y el viento, en A Coruña y Lugo.
La cota de nieve se situará a unos 2.500 metros inicialmente, bajando progresivamente hasta unos 1.600/1.800 metros en el norte peninsular, y unos 1.800/2.000 metros en la zona centro.
Las temperaturas descenderán en casi todo el el país, salvo en el tercio noroeste peninsular y el área mediterránea, donde registrarán pocos cambios. Las nocturnas no tendrán grandes cambios. Se prevén algunas heladas débiles en zonas montañosas del norte peninsular.
Tras el paso del frente frío, los vientos llegarán del noroeste y serán intensos en la mitad norte y Baleares lo que incrementará la sensación de día desapacible en ciudades como León, Burgos o Soria, con temperaturas nocturnas de entre 2 y 4 grados centígrados (ºC) y máximas que no llegarán a 15ºC. Sin embargo, en Gerona, Málaga o Valencia se superarán los 25ºC.
En cuanto al viernes, se esperan lluvias abundantes en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos, con nieve en esta cordillera por encima de unos 1.300 metros. Soplarán vientos del noroeste con intensidad en el norte de la península y Baleares. En el Cantábrico se prevén olas de hasta 6 metros. En el resto del país, predominarán los cielos despejados. Una vez que el frente haya terminado de atravesar la península, se irán imponiendo las altas presiones sobre España, situación que tendrá continuidad en los días siguientes, de forma que tanto el viernes como el fin de semana se espera un tiempo en general estable, señala Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
El fin de semana, solo lloverá en Galicia, Comunidades Cantábricas y Pirineos. Las temperaturas comenzarán a subir y regresarán a valores claramente por encima de lo normal. Del Campo resalta que “las madrugadas del viernes y el sábado serán frías y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y también en puntos de la meseta”: Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora, Teruel y Soria son las capitales candidatas para recibir las primeras heladas este otoño. No obstante, el sábado se superarán los 20 grados en el centro, sur, área mediterránea y Baleares, también en puntos del Cantábrico.
El domingo, el ambiente será más cálido en las horas centrales del día en toda la península, salvo en puntos del noroeste, donde la niebla puede ser persistente. Las temperaturas máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la mitad sur peninsular, mientras que las lluvias quedarán acotadas al noroeste de la península, lo que favorecerá que el ambiente cálido para la época persista, al menos, los primeros días de la próxima semana.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas