Redacción | Sábado 28 de enero de 2023
El último fin de semana de enero deja menos nieve, tan sólo en las cordilleras del norte, pero el ambiente gélido persiste con heladas generalizadas y con temperaturas mínimas de hasta diez grados bajo cero o menos en el Pirineo.
Este viernes once comunidades continúan con aviso amarillo (riesgo) por nevadas en cotas bajas (500-800 metros) y por bajas temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En los próximos días, predominará, no obstante, el tiempo seco a excepción de precipitaciones débiles y aisladas con nevadas a partir de unos 400-500 metros, más significativas en la cordillera Cantábrica, Pirineos, y en puntos del área mediterránea y de Baleares.
Las nevadas podrían dificultar la movilidad en Navarra, País Vasco y CyL
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que respecto a las temperaturas, por la noche las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, mientras que por el día se prevé un ambiente también muy frío con valores entre tres y cinco grados, e incluso cinco y diez grados por debajo de lo normal para esta época del año.
Madrugada muy fría el domingo
Durante el sábado y el domingo, en la mayor parte del interior del país no se pasará de diez grados de máxima, salvo en el Valle del Guadalquivir (doce-catorce grados), pero incluso en amplias zonas del centro y norte de la Península apenas se alcanzarán seis u ocho grados en los momentos más templados del día, ha precisado el portavoz.
El domingo, en concreto, se espera una "madrugada muy fría", con mínimas entre dos y cuatro grados bajo cero en buena parte del interior del norte y este de la Península, aunque en entornos montañosos las heladas serán más fuertes y se podrán alcanzar ocho ó diez grados bajo cero.
La próxima semana, a caballo entre enero y febrero, continuará fría, seca y anticiclónica, aunque a partir del lunes las temperaturas iniciarán un "progresivo ascenso" con heladas nocturnas en el interior peninsular. En las horas centrales del día se empezarán a registrar valores cada vez más altos, más cercanos ya al promedio normal y, de cara al miércoles o jueves, se superarán los 10 grados en el norte y los 14 o 16 grados en el centro y sur, incluso 18 grados en puntos del Mediterráneo y del Valle del Guadalquivir.
Del Campo ha pronosticado que febrero -comienza el próximo miércoles-, se presenta frío en su primera semana y con temperaturas por encima de lo normal en el este peninsular y archipiélagos; respecto a las precipitaciones no hay una tendencia demasiado clara, aunque tienen a ser menores que en diciembre y enero.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas