Redacción | Lunes 27 de marzo de 2023
Un verano anticipado. Eso es lo que se avecina en los próximos días en la mayor parte de España, según advierten los meteorólogos, que prevén un pico de calor en el que se alcanzarán temperaturas "excepcionalmente altas" para esta época del año.
Aunque este lunes ya se registran temperaturas muy agradables, será a partir de este martes cuando el episodio de calor anómalo será más evidente, y se irá intensificando durante miércoles y jueves.
Así, para este martes las temperaturas más altas "se darán en la mitad sur, concentrándose las máximas del país en el entorno del valle del Guadalquivir", según las previsiones de Eltiempo.es, que pronostica más de 28 grados en ciudades como Sevilla o Córdoba.
El miércoles será el día más caluroso en muchas zonas de España.-
Las temperaturas subirán aún más este miércoles, que será "el día más caluroso en muchas zonas del país". Los termómetros se dispararán por encima de los 30 grados en el Guadalquivir, así como en áreas de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Pero el calor también será intenso en el resto del país, incluida la mitad norte, con temperaturas que también se acercarán a los 30 grados en el valle del Ebro e, incluso, en la costa cantábrica. "En el País Vasco el viento sur disparará las máximas, con Bilbao pudiendo superar los 30 grados", apuntan en Eltiempo.es.
Para el jueves, el calor será generalizado en todo el país, aunque las máximas se desplazarán hacia el este, a la costa mediterránea, y los registros más elevados se darán en la Comunidad Valenciana y Murcia.
"La ciudad de Murcia podría alcanzar este jueves los 33ºC y en Valencia los termómetros podrían también superar los 30ºC, acercándose incluso a los 32ºC", señalan.
Se pueden batir récords.-
Desde Eltiempo.es subrayan que aunque no es la primera vez que se registrarán temperaturas muy altas en marzo "sí son anómalas" en esta época: "Hablamos de temperaturas que en muchos lugares alcanzarán valores propios de inicio del verano en lo que a máximas se refiere. Es decir, se registrarán temperaturas propias de la primera quincena de junio".
Incluso contemplan la posibilidad de que se batan algunos récords de calor para esta época: "Es probable que a lo largo de este episodio se superen algunos récords de temperaturas máximas y mínimas altas". Y ponen como ejemplo la ciudad de Valladolid, cuyo récord en marzo está en 26 grados y previsiblemente se superará esta semana.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas