La Agencia Tributaria (AEAT) pondrá en marcha el 1 de enero de 2017 un nuevo sistema de gestión del IVA para empresas y profesionales, basado en información en tiempo real.
Durante la presentación del nuevo sistema, el director general de la AEAT, Santiago Menéndez, ha explicado que se trata de una adecuación del trámite a las nuevas tecnologías que sólo será obligatorio para las grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el régimen de devolución mensual, un colectivo de alrededor de 62.000 contribuyentes, mientras que para el resto será voluntario.
El colectivo obligado a acogerse al nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) representa el 80% de la facturación total de los sujetos pasivos de IVA en España. El SII no estará en vigor hasta 2017 para dar margen suficiente a la administración y a las empresas para adaptarse e introducir los cambios normativos necesarios.
Con el cambio planteado, las empresas deberán remitir a la AEAT el detalle de registro de las facturas (no las facturas en sí mismas), de forma que el "libro registro" que hasta ahora se lleva en las empresas pasará a cumplimentarse a través de la web de la agencia. Los contribuyentes adscritos al sistema dispondrán de un máximo de cuatro días para enviar la información desde el momento en que emitan o reciban una factura, en tanto que podrán consultar tanto la información remitida por ellos mismos como la introducida por sus proveedores.