El corredor alcarreño terminó la prueba de montaña de 130 kilómetros de recorrido y 7500 metros de desnivel positivo, en puesto de podio
Por Enrique Largacha
Redacción | Sábado 20 de mayo de 2023
Desde las 05’00 horas del viernes día 19, con salida en la Place du Frontón de Saint-Étienne de Baïgorry, se ha disputado la Euskal Trail 2023, una de las pruebas más espectaculares de las carreras de montaña, que cuenta con uno de los trazados más duros del calendario francés, en el que los participantes deben afrontar algunas de las cimas más abruptas y dificultosas de la zona.
En esta edición, entre los inscritos, se encontraba el alcarreño Sergio Tejero, (C.A. La Esperanza), dorsal 4476, auténtico enamorado de la prueba, a la que volvía por sexta vez, después de cuatro años de ausencia, en un buen momento de forma física y psicológica, como lo demuestra su éxito reciente en el “Desafío Calar del Río Mundo”, aunque no al, cien por cien, después de una larga temporada de inactividad por lesión y con unos entrenamientos programados de menos a más para llegar a esta prueba, si bien alcanzará su mejor pico de forma en carreras sucesivas.
Nuestro representante tuvo que enfrentarse a la citada Euskal Trail, a través de los valles des Aldudes, d’Urepel à Baigorri, completando una prueba que consta de 130 kilómetros de recorrido y 7.500 metros de desnivel positivo, con seguimiento de multitud de voluntarios de la prueba, seguidores y aficionados que animaron y jalearon a todos y cada uno de los participantes y especialmente a Sergio Tejero al que tienen especial cariño por estas tierras. No hay que olvidar que fue el vencedor de la edición de 2019, última edición en la que participó.
Junto a Tejero, y resto de participantes, competía el atleta de nacionalidad francesa, Benat Marmissolle, un auténtico profesional de la especialidad, que este año participará en pruebas tan importantes como las del Mont Blanc, Las Rocosas e Isla Reunión, entre otras. Un auténtico fuera de serie, al que, para que se hagan una idea, le acompaña un equipo de dos vehículos y cinco personas, durante el recorrido.
Con todo ello tuvo que luchar un Sergio Tejero que se dejó el alma en la prueba y que sabía de antemano que haría un tiempo superior al de otras ocasiones, toda vez que la prueba contaba con mayor desnivel y eso lo acusarían todos los inscritos.
Desde el comienzo de la carrera es el internacional francés quien impone un ritmo altísimo y consigue abrir hueco paulatinamente sobre el resto de corredores.
Sergio Tejero, junto con el navarro Eneko, eran cuarto y quinto, hasta que en el kilómetro 58 Eneko se retira con problemas en un pie.
Tejero sube el ritmo y consigue colocarse en tercera posición y marcha en busca del segundo clasificado, al que se acerca en el avituallamiento de Banca, por donde transita con cinco minutos de retraso.
Las posiciones, según avanza la prueba, se van clarificando con Benat Marmissolle abriendo hueco con sus inmediatos perseguidores, alcanzando una ventaja de 25 minutos aproximadamente sobre su inmediato perseguidor, Máxime Castillon y algo más sobre Sergio Tejero, tercero en meta.
El deportista alcarreño, afincado en Campillo de Ranas llega a diez minutos aproximadamente de su antecesor en la línea de llegada, en la plaza del frontón de Baigorry.
Como anécdota, cabe señalar que al paso de los atletas por el puerto de Urkiaga, este se hacía casi imposible, toda vez que el recorrido estaba repleto de vehículos aparcados y numerosísimo público jaleando a los deportistas.
CLASIFICACION GENERAL
1º.- Benat Marmissolle: 16 horas 27 minutos y 31segundos.
2º.- Máxime Castillon: 16:52:06
3º.- Sergio Tejero: 17:02:35
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas