Este colectivo se mantiene en huelga indefinida desde el pasado 22 de mayo
Redacción | Jueves 29 de junio de 2023
El personal funcionario de los Cuerpos Generales y Especiales de la Administración de Justicia ha de la provincia de Guadalajara se ha manifestado esta mañana para reclamar una subida salarial acorde a sus responsabilidades.
Desde el pasado 22 de mayo pasado, este colectivo se ha mantenido en huelga indefinida como forma de protesta por la discriminación a la que le somete el Ministerio de Justicia: mientras letrados, jueces y fiscales han obtenido incrementos salariales, el personal funcionario ha sido ignorado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) -sindicato mayoritario en la Justicia-, que se ha concentrado junto a STAJ, CCOO y UGT, lamenta que la Administración se niegue a negociar una subida salarial que se llevaría a cabo a través del concepto ‘Complemento general del puesto’, una retribución básica ligada a sus funciones, lo que permitiría elevar el sueldo al colectivo en todo el Estado, independientemente de la comunidad autónoma en la que trabajen.
El Ministerio se ha limitado a aplicar una subida salarial a letrados, jueces y fiscales, dejando atrás al 93 por ciento de la plantilla: gestores procesales y administrativos, atención al ciudadano, registro de documentos, redacción y distribución de diligencias, autos, notificaciones... También se incluyen médicos forenses y facultativos de toxicología, técnicos de laboratorio…
El presidente de CSIF Guadalajara, Pablo Moya, ha expresado su decepción ante la actitud del Gobierno progresista, argumentando que “es intolerable la discriminación que está ejerciendo, con una actitud clasista. La Justicia es la que debe proteger a la ciudadanía, pero estos trabajadores están totalmente desprotegidos”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas