Así se refleja en el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior
Redacción | Martes 08 de agosto de 2023
Durante el primer trimestre del año, las infracciones penales convencionales se han reducido en un 25,1 por ciento en Azuqueca de Henares, según el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. El alcalde, José Luis Blanco, ha destacado el trabajo desarrollado por la Policía Local y la Guardia Civil para mejorar la seguridad. "Estos datos oficiales reflejan un descenso en la criminalidad muy importante", ha afirmado el regidor, que ha atribuido los datos al trabajo diario y profesional de los agentes y a dispositivos como la Operación MEL de la Guardia Civil.
En este balance del Ministerio del Interior aparecen reflejadas 434 infracciones entre enero y marzo, frente a las 483 del mismo periodo del año 2022. De esta cifra, 105 se corresponden con la denominada ‘cibercriminalidad’ en la que se incluyen estafas informáticas (94 casos) y otros ciberdelitos (11). Se registra un incremento del 138,6 por ciento de estos delitos con respecto al año anterior (crecen en un 224,1 por ciento en el caso de las estafas informáticas, mientras que otros delitos cometidos por procedimientos ciber registran un descenso del 26,7 por ciento). En conjunto, el total de infracciones penales (convencionales y cibercriminales) se reducen un 10,1 por ciento.
Las 329 infracciones registradas como ‘criminalidad convencional’ incluyen 58 hurtos, 21 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, siete delitos contra la libertad sexual, 9 robos con violencia e intimidación, dos casos relacionados con tráfico de drogas y uno de delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria.
Operación MEL
En 2022, la Guardia Civil puso en marcha la Operación MEL con el objetivo de reducir la delincuencia en la zona del Corredor del Henares y, más en concreto, en Azuqueca, Cabanillas del Campo, Alovera y El Casar (120 kilómetros cuadrados y una población total de 80.000 habitantes). Este dispositivo especial ha contado con la participación de entre 61 y 72 personas en los dispositivos semanales establecidos en la zona de actuación, con la presencia de efectivos de Seguridad Ciudadana, Fiscal, Información y USECIC, de Guadalajara, así como de las Compañías de Guadalajara y Sigüenza. También ha colaborado la Comandancia de Madrid y unidades centrales de la Guardia Civil como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo o la Jefatura de la Agrupación de Tráfico. Como complemento, se han utilizado drones y helicópteros para el control de aparcamientos de grandes dimensiones y polígonos industriales.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas