CASTILLA LA MANCHA

Las ventas de la industria bajan en Castilla-La Mancha un 5,8% en el mes de julio

Redacción | Viernes 22 de septiembre de 2023
La cifra de negocios de la industria disminuyó en Castilla-La Mancha un 5,8% en julio respecto al mismo periodo del año anterior, 0,5 puntos más que la media nacional, que fue del -5,3%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra (30,7%), La Rioja (9,4%) y Canarias (7%) fueron las que registraron mayores subidas en la cifra de negocios en julio, mientras que en el lado contrario se sitúan Asturias, Murcia y Andalucía con las caídas más grandes de un 21%, 17,8% y un 16%, respectivamente.

En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 2,7% en Castilla-La Mancha, 2,4 puntos de diferencia con la media nacional (0,3%).

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria bajó un 5,3% el pasado mes de julio en comparación con el mismo mes de 2022, debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 33,3% y un 11,3%, respectivamente.

Con el descenso interanual de julio, la facturación de la industria encadena ya cuatro meses de caídas interanuales, aunque la de julio ha sido menos pronunciada que la registrada el mes anterior (-7%).

Junto a la energía y los bienes intermedios, que lideraron los retrocesos de la facturación industrial, también disminuyeron sus ventas los bienes de consumo duradero (-9,2%), frente al aumento experimentado por los bienes de equipo (+9,6%) y los bienes de consumo no duradero (+6,5%).

Las ramas donde más aumentaron las ventas en comparación con julio de 2022 fueron la fabricación de componentes electrónicos (+26,3%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+24,4%), mientras que los mayores recortes interanuales de la facturación se los anotaron las coquerías y el refino de petróleo (-33,3%) y la industria química excepto artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos (-23,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria disminuyó en julio un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, tasa tres puntos y medio superior a la de junio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas