ALMA CORAZÓN Y VIDA

El verano se alarga y los termómetros marcarán hasta 37ºC a principios de octubre

Redacción | Viernes 29 de septiembre de 2023
La llegada del 'veranillo de San Miguel' va a hacer que se registren en España altas temperaturas en los próximos días, llegando incluso a que los termómetros marquen más de 35º en el sur de la península los primeros días de octubre. Esto demuestra, según los expertos, que el verano se ha alargado casi un mes más que de habitual.

Este fin de semana el tiempo será estable, sin lluvias y con calor más propio de un mes de verano, ha avanzado en una nota de prensa eltiempo.es. Las máximas se situarían entre 5 y 10º por encima de lo normal para esta época en gran parte del interior peninsular y en puntos del sur se podrán alcanzar los 37º. Las noches, además, tendrán temperaturas muy elevadas, incluso con noches tropicales en regiones del Mediterráneo. Estas temperaturas continuarán al menos hasta mediados de la próxima semana y podrán batirse récords históricos.

Este episodio cálido, denominado como 'veranillo de San Miguel', se asocia al último fin de semana de septiembre, coincidiendo con la entrada del mes de octubre, una época asociada con el calor casi todos los años. Sin embargo, un estudio que ha elaborado y compartido eltiempo.es recoge que este 'veranillo' no existe como tal.

Un patrón repetido en "todas las estaciones"

"Solo hay variabilidad propia de la atmósfera. Este patrón se repite en prácticamente todas las estaciones, y nos viene a indicar que no existe una subida de temperaturas que justifique el 'veranillo' alrededor de San Miguel, pero sí que el verano cada vez se alarga más tiempo", argumenta el meteorólogo Roberto Granda tras analizar los datos de las estaciones entre 1961 y 2020.

Aunque la temperatura media a finales de septiembre y principios de octubre mantiene una tendencia decreciente, el análisis demuestra que las temperaturas en la década más reciente son mucho más elevadas que hace 40 o 50 años.

Puede durar hasta dos meses más

La mayor duración del verano es un dato que se puede comparar con temporadas más antiguas. Si se toman los datos de las series centenarias, "encontramos que el verano en la década 2011-2020 es bastante más largo que en 1921-1930", apunta el informe de eltiempo.es. El mejor caso para ejemplificarlo se registra en la localidad de Tortosa (Tarragona): "En esta estación el verano se ha alargado gradualmente hasta durar en la actualidad 60 días más, de media, que en 1921-1930", asegura el experto.

En cuanto a otros territorios, Izaña (Tenerife) ha visto su verano incrementado en 47 días desde 1921-1930 y, en el caso de Madrid, concretamente en la zona del Retiro, el verano se ha alargado en 100 años un total de 38 días. Así pues, de media, el verano actualmente dura hasta dos meses más que hace 100 años.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas