GUADALAJARA

"Generación D" llega a Valdeluz para ayudar a la ciudadanía a mejorar sus habilidades digitales

La iniciativa, enfocada principalmente en personas mayores 50 de años, pretende romper con la brecha digital

Redacción | Lunes 08 de enero de 2024
El autobus de ‘Generación’ D, aterrizará en Valdeluz (Yebes) los días 16, 17 y 18 de enero de 2024 con el propósito de desarrollar y mejorar las competencias digitales de la ciudadanía, reducir la brecha digital, aprender a sacar partido de las oportunidades de la digitalización y conocer nuevas herramientas.

En la Avenida del Parque, número 4, que se corresponde con las oficinas municipales de Valdeluz, los usuarios interesados podrán poner a prueba sus conocimientos en la materia a través de una experiencia digital inmersiva en horario de 10.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.30 horas el martes y miércoles, 16 y 17 de enero; y de 10.30 a 13.00 horas el jueves, 18 de enero.

La era digital abarca desde buscadores en línea hasta redes sociales y seguridad cibernética, integrándose en nuestra rutina diaria. Por esta razón, esta experiencia está diseñada para ser accesible a todo tipo de personas, con un enfoque especial en aquellos mayores de 50 años, como jubilados, amas de casa, desempleados de larga trayectoria, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión. ‘Generación D’ ofrece una amplia gama de recursos y orientación para facilitar el desarrollo de habilidades y competencias digitales de manera sencilla. Las actividades son gratuitas y se completan en unos 30 o 40 minutos aproximadamente.

Una experiencia personalizada

El interior de la unidad móvil está equipado con tecnología inmersiva que invita a participar en una serie de actividades prácticas para fomentar e incentivar el desarrollo de las competencias digitales.

La experiencia es completamente personalizada y se ajusta a las necesidades de cada usuario. El visitante puede plantear al equipo de dinamizadores sus inquietudes o, incluso, realizar un cuestionario de autodiagnóstico para conocer en qué materias puede reforzar sus conocimientos. Un aprendizaje a través de juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las ‘fake news’, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital. Además, el autobús contará con una sala de escape room en la que los usuarios tendrán que poner en práctica lo aprendido si quieren resolver el juego y lograr salir de la sala. Y para aquellos que quieran aprender de la mano de formadores profesionales, en las unidades se impartirán talleres grupales diarios sobre la detección de estafas, la descarga de aplicaciones de uso diario y el uso correcto de WhatsApp, entre otros.

Financiado por los Fondos Europeos – Next Generation

La campaña itinerante ‘Generación D’ está financiada por los Fondos Europeos – Next Generation a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recoge, entre sus ejes estratégicos, el refuerzo de las competencias digitales de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía con la creación del ‘Pacto por la Generación D’.

El Pacto, integrado en el Plan Nacional de Digitalización, cuenta con una página web (www.generaciond.gob.es) en la que se puede realizar el test autodiagnóstico para conocer las habilidades digitales de forma sencilla, así como conocer las distintas iniciativas formativas promovidas por las entidades adheridas al Pacto.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas