Redacción | Viernes 23 de febrero de 2024
La borrasca Louis llega a España y el cambio radical del tiempo ya está aquí.-
El cambio radical del tiempo viene patrocinado por la borrasca Louis, recientemente nombrada por Meteo France. Un frente asociado a esta nueva borrasca, la duodécima de la temporada será el que traiga las primera lluvias de la semana a España, pero también un fuerte temporal de viento y mar y descenso térmico.
Ya tenemos avisos activados por todo el mapa por lluvias, fuertes rachas de viento y oleaje. ¿Cuándo va a llover? Una vez pasado este frente, continuarán llegando precipitaciones al menos hasta el domingo, en forma de nieve en zonas altas y el domingo podría llegar una nueva borrasca atlántica.
Tanto el viernes como el sábado seguirán llegando lluvias desde el noroeste. Serán lluvias débiles e irregulares y las más frecuentes las esperamos en Galicia y el Cantábrico. También podrían llegar zonas del centro y sur, pero en el arco mediterráneo son poco probables.
Este fin de semana además, la nieve volverá a todas las grandes cordilleras e incluso podría nevar en capitales como León, Soria, Burgos o Segovia. El frío polar que llegará tras el frente, también se dejará notar el viernes.
El domingo llega una nueva borrasca a España: ¿Será la borrasca Monica?
El domingo esperamos la llegada de una nueva borrasca a España. Esta borrasca atlántica llegará desde el noroeste y su núcleo podría entrar por el norte peninsular el lunes. Antes de eso un frente cálido asociado a la borrasca llegará el domingo con lluvias.
A primera hora lloverá en todo en el norte peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Las lluvias podrían alcanzar otras zonas del norte, como Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón.
Las lluvias del norte irán a menos al avanzar el frente cálido pero irán llegando más precipitaciones a la vertiente atlántica y al final del día se intensificarán en Galicia al llegar el frente frío. Este día podría llover en Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha e incluso en la Comunidad de Madrid.
El lunes ese frente frío cruzaría la península hacia el sureste, mientras que el centro de la borrasca cruzaría el norte peninsular. Los pronósticos aún pueden cambiar, pero los modelos apuntan a que la borrasca podría salir por Cataluña camino al Mediterráneo.
¿Por qué tienen nombres propios las borrascas?
¿Será la nueva borrasca Monica? De ser nombrada sería la decimotercera de la temporada. Además de las lluvias en España podría dejar fuerte viento entre el domingo y el lunes y sobre todo en las costas, donde el oleaje podría ser intenso.
Asignar nombres a las borrascas desempeña un papel crucial en mantener a la población informada de manera eficaz sobre las últimas actualizaciones y la situación actual. Esta práctica facilita la ubicación y el seguimiento de la borrasca, brindando una forma más accesible para acceder a la información relevante.
El Grupo Suroeste, al que España se unió desde la temporada 2017-2018, es responsable de asignar los nombres en esta región. Monica sería la borrasca de gran impacto número 13 de esta temporada.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas