Desde la concejalía de Empleo se solicitaron dos programas Recual vinculados a nuevos entornos, uno de zonas verdes y otro de paseos y plazas, pero sólo se concedió una subvención, por falta de crédito, por lo que el Ayuntamiento de Guadalajara tuvo que desestimar la otra al ser proyectos complementarios.
Redacción | Miércoles 06 de marzo de 2024
“Es absolutamente falso que el Ayuntamiento de Guadalajara haya suprimido el Plan Recual, como ha indicado el concejal socialista Santiago Baeza, sino que fue el Gobierno regional el que aprobó la subvención sólo a uno de los dos programas presentados, alegando falta de crédito”, ha asegurado la concejal de Empleo Begoña García.
García explica que el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó en tiempo y forma dos programas para la recualificación y el reciclaje profesional, RECUAL, en la convocatoria de la Junta de 2023.
Era un Recual denominado “Nuevos entornos: Zonas verdes”, con la especialidad formativa de “Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes”, de 230 horas y para 10 alumnos, y otro ligado a este de “Nuevos entornos: Paseos y plazas” con la especialidad formativa de “Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización”, de 300 horas y también para 10 alumnos.
“La resolución inicial de la Junta de Comunidades, fue positiva para el programa de Zonas verdes, pero fue negativa para el de Paseos y Plazas, donde la propuesta del Ayuntamiento de Guadalajara obtenía una puntuación más baja que propuestas similares de otros municipios del Corredor, por lo que planteamos la oportuna reclamación a la Junta”, ha explicado García.
“Pues bien, tras esta reclamación, en su resolución definitiva con fecha de 21 de diciembre, la Junta concede la subvención al Ayuntamiento de Guadalajara para el Recual de Zonas Verdes y desestima finalmente la de Paseos y Plazas, por el condicionante de falta de crédito presupuestario”, ha detallado la concejala.
Ante esta situación, y de manera diligente, el Ayuntamiento comunica con fecha 18 de enero a la Junta la renuncia al derecho de la subvención concedida al Ayuntamiento de Guadalajara para la ejecución de uno solo de los programas, ya que ambos proyectos estaban vinculados, de modo que “la ejecución de uno no es posible sin la del otro”, ha destacado García.
“No hemos privado a ningún otro municipio de un Recual, ha sido el Gobierno regional el que ha privado a los ciudadanos de Guadalajara el poder acogerse a este instrumento en la mejora de las competencias profesionales y empleabilidad”, ha concluido la concejala de Empleo.
Por último, Begoña García ha recordado la firme apuesta por el Empleo en los presupuestos municipales 2024, “donde una parte de los recursos van a ir destinados al Plan de Empleo, y otra al apoyo a autónomos para estimular la contratación, con una partida de 1.490.326,51 euros, a la que habrá que incorporar las cantidades a las que ya hemos concurrido, hoy mismo, en la convocatoria del programa europeo EFESO, para entidades locales, con cantidades que se aproximan a los 3 millones de euros”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas