Varias borrascas atlánticas dejarán lluvia, nieve, viento y frío entre el jueves y el domingo
Redacción | Jueves 07 de marzo de 2024
Un "río atmosférico", arrastrado por la borrasca que afecta a España, junto a un sistema de bajas presiones muy profundo, favorecerán abundantes lluvias a partir de este jueves. Así lo ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha explicado que estas precipitaciones tendrán mayor intensidad en puntos del oeste y centro peninsular. Aun así, lo peor se espera para este fin de semana, especialmente el sábado, con la llegada de otro nuevo frente.
De esta manera, amplias zonas de Andalucía, Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, norte de Castilla y León, Comunidad de Madrid y oeste de Galicia se verán alimentadas por la llegada de este "río atmosférico" a partir de este jueves. Este se trata de un flujo de vapor de agua procedente desde el otro lado del Atlántico.
Para este viernes, el viento del suroeste muy húmedo favorecerá que continúen las precipitaciones, más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular y Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en el entorno de los sistemas montañosos. No se descarta tampoco que afecten a la meseta norte, debido a que la cota de nieve podría descender hasta unos 700 metros.
Con el centro de la borrasca estacionario al noroeste de la Península, se espera además un temporal costero que se iniciará este jueves en Galicia y se intensificará el viernes, llegando a alcanzar también zonas del Mediterráneo.
El sábado, el día más complicado
El sábado será el día más adverso de este episodio por la llegada de una nueva borrasca, "más profunda", que reemplazará a la anterior y que se situará también al noroeste. Esta dejará precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la península y Baleares y que estará acompañada en ocasiones de tormentas. La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros, con "nevadas copiosas" en los principales sistemas montañosos y también en los aledaños de la meseta norte, al igual que en el resto de la meseta norte y meseta sur, aunque con acumulados más discretos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas