CASTILLA LA MANCHA

Agudo satisfecha por el consenso conseguido, a iniciativa del PP, de instar al Ministerio de Transportes a la reapertura de la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena

Recalca que el PP siempre ha estado al lado de la defensa de esta línea ferroviaria y no van a cesar en “apremiar a los Gobiernos de CLM y España para su reapertura”

Redacción | Lunes 08 de abril de 2024
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha mostrado su satisfacción por el consenso conseguido, a iniciativa del PP, de instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la reapertura de la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena.

Se refiere así la secretaria general del PP-CLM al acuerdo unánime logrado en el pasado pleno del jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha entre las tres fuerzas políticas, de la propuesta del Partido Popular en defensa de la línea ferroviaria Albacete-Murcia-Cartagena.

Durante la rueda de prensa junto al alcalde de Hellín, Manuel Serena, Agudo ha subrayado que, con esta iniciativa, “han dado voz a la reivindicación de tantos y tantos ciudadanos que reclaman la apertura de esta línea de tren ferroviaria”.

También ha señalado que, tras la inacción del Gobierno regional y nacional del acuerdo firmado en el año 2021, llevado a las Cortes regionales por el GPP y en el que los pueblos de las comarcas de Hellín y de la provincia de Albacete reivindicaban ya la defensa de esta línea ferroviaria, “de nuevo el Grupo Parlamentario Popular presentó una nueva propuesta”.

La dirigente popular ha destacado que el desarrollo de la iniciativa trae consigo “meses de mucho trabajo y consenso con los ciudadanos” para recoger las reivindicaciones y redactar esa PNL que presentó el GPP el pasado mes de febrero en las Cortes regionales y que, “se pudo llevar a debate al Pleno el pasado jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

“Las instituciones socialistas no han hecho nada en defensa del tren y nos hemos encontrado con que la línea se ha cerrado y hace unos meses se volvía a licitar por 2 años más la línea de autobuses para conectar las distintas ciudades”, ha añadido.

Desde el Partido Popular, han querido recalcar que siempre han estado al lado de la defensa de esta línea ferroviaria y no van a cesar de apremiarles para la reapertura inmediata. “Cuando hay un interés general cuando hay una preocupación conjunta de muchos ciudadanos desde el Partido Popular anteponemos esos intereses a los intereses de nuestro partido. Por eso el pasado jueves, todo el trabajo del PP se pudo ver reflejado en esa propuesta de resolución que recoge todas las reivindicaciones que tiene la población de Hellín y sus comarcas y, gracias al consenso unánime finalmente pudimos aprobar”.

Asimismo, Agudo ha afirmado que hay socialistas que ahora ocupan cargos en el Gobierno de Castilla-La Mancha “que deberían haber defendido estas reivindicaciones de sus municipios y exigir esa reapertura al Ministerio de Transportes”.

“Esto solamente es volver a la casilla de inicio. Hemos vuelto con esta aprobación de la proposición a iniciativa del Partido Popular a esa casilla de inicio para volver a exigirle al Gobierno de España y a Emiliano García-Page que cumpla con sus funciones”.

Tras el nuevo acuerdo, el PP ha exigido que se debe instar al Gobierno de España a la reapertura inmediata tras la finalización de las obras de la línea Cartagena-Murcia-Albacete y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que los servicios ferroviarios entre Albacete-Hellín-Murcia y el resto de las poblaciones intermedias, que pasan por la línea 320 Chinchilla de Montearagón-Cartagena, estén sujetos a la declaración de obligación de servicio público.

Además, se debe instar al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible a que la declaración lleve aparejada una ampliación significativa de expediciones que en su día ya se establecieron en 10 minutos y horarios adecuados a las necesidades de movilidad de la ciudadanía del corredor entre Albacete y Murcia, mediante trenes rápidos y fiables. A su vez, se instará para que se inicien los estudios necesarios para convertir esta línea actual, en una línea electrificada de ancho europeo que permita la interoperabilidad ferroviaria para tráfico mixto, según lo marcado por la red básica extendida, como tope se ha establecido el año 2040.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha agradecido el trabajo realizado desde el Grupo Parlamentario Popular para que el texto final de ese acuerdo recogiese todas las reivindicaciones y “fuese un texto beneficioso para Hellín y todo el sur de la provincia de Albacete, ya que recuperar el tren es una necesidad”.

Serena ha asegurado que presentará el texto de la iniciativa presentada en las Cortes de Castilla-La Mancha por el Grupo Parlamentario Popular el pasado jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Hellín “para que sea una moción conjunta de los tres grupos políticos porque ese consenso que nos pedía la Plataforma Por el Tren, hay que recuperarlo”.



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