GUADALAJARA

En marcha el plan de dinamización de hostelería y turismo de la mano del Ayuntamiento de Guadalajara y la Federación Provincial

El convenio firmado por ambas entidades comprende la puesta en marcha de campañas para incentivar el consumo en bares y restaurantes de Guadalajara, la promoción de la gastronomía y patrimonio, el tercer Foro de Hostelería y actividades dirigidas a la formación de hosteleros

Redacción | Miércoles 17 de abril de 2024

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, Juan Luis Pajares, han firmado un convenio de colaboración, dotado de 33.000 €, “con el objetivo de dinamizar el turismo vinculado a la gastronomía local y crear sinergias con el tejido empresarial para consolidar Guadalajara como destino turístico, de la mano de los grandes productos y alimentos que tenemos y de los grandes cocineros, porque la fusión entre gastronomía, turismo y patrimonio es el mejor plato que se puede ofrecer”, ha indicado Guarinos.

"Guadalajara tiene un potencial turístico y dos grandes ventajas, la de estar muy cerca capital de España y ser la puerta de entrada de una provincia extraordinaria y maravillosa", ha remarcado la alcaldesa tras resaltar la importancia de estas campañas de promoción de la hostelería e incentivación del consumo en un sector que lo pasó mal durante la pandemia.

En este sentido, Ana Guarinos, ha señalado que este convenio es “absolutamente necesario para la economía de Guadalajara”, y reseñaba que la “afortunadamente la ciudad cuenta con un sector hostelero fuerte, que ha sabido reactivarse”.

“La gastronomía no solamente forma parte de nuestras costumbres, sino también forma parte y es seña de identidad de la ciudad de Guadalajara, por lo tanto, vamos a consolidar aquello que tenemos, y el Ayuntamiento de Guadalajara va a estar siempre del lado de la hostelería”, ha concluido la alcaldesa.

Por su parte, Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo de Guadalajara, ha explicado que el convenio pivota entorno a cuatro ejes: la puesta en marcha de dos ediciones de ‘Saborear Guadalajara’, la celebración del tercer Foro de Hostelería con motivo de la patrona del sector Santa Marta, el próximo 24 de julio, y además la puesta en marcha diferentes acciones formativas dirigidas a profesionales del sector.

“Se trata de trabajar todos a una por un bien común y apostamos por sacar el máximo beneficio de los recursos que tenemos, productos de aquí y chefs de aquí”, ha señalado Pajares.

“Saborear Guadalajara” se inicia el 20 de abril con 100 cheques regalo

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Víctor Morejón, ha detallado la puesta en marcha de la primera edición de la campaña ‘Saborear Guadalajara’, desde este sábado 20 de abril al 31 de abril. “Aquellas personas que realicen consumiciones superiores a 25 euros recibirán una papeleta que tendrán que cumplimentar para entrar en el sorteo de 100 cheques-regalo dotados de 60 euros, cada uno de ellos, y que podrán gastar en bares y restaurantes adheridos a la promoción”.

La campaña durará diez días, y se repetirá en el mes de octubre, del 21 al 31. “Por lo tanto, se trata de una inyección directa en la hostelería de 12.000 euros”, ha explicado el concejal de Turismo, destacando que, por primera vez, participan bares, restaurantes o cafeterías situadas en los hoteles de la ciudad, “implicando a todo el sector”.

Además, ha anunciado se está trabajando en la realización de vídeos promocionales en los que, los chefs de la ciudad mostrarán al público la riqueza patrimonial de Guadalajara, a la vez que la riqueza gastronómica.

Finalmente, Mario de Lucas, chef del restaurante la Duquesa, ha puesto en valor la implicación de cerca de 75 establecimientos en estas campañas de dinamización de la hostelería, indicando que, “son iniciativas que se realizan pensando en el visitante, pero también en los vecinos de Guadalajara a los que queremos agradecer que vengan a nuestros restaurantes, que acudan a los bares de la ciudad y premiarles esa confianza”, ha destacado de Lucas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas