Redacción | Jueves 30 de mayo de 2024
El calor adelantado de agosto en plena recta final de mayo se extiende a la mayor parte de España, pues los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en casi todo el país. La llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha en el sur provocará un ascenso térmico generalizado, dejando noches tropicales en varias regiones. En los próximos días, muchas capitales de provincia tendrán máximas de entre 35 y 40ºC,
Todo apunta a que este jueves será el día más caluroso de la semana en el centro y el sur de la Península. "Si no se alcanzan los 40 ºC en Andalucía le faltará poco", indican desde Meteored. Aunque ese día se iniciará un descenso de las temperaturas por el tercio norte peninsular, el calor seguirá siendo intenso en gran parte del territorio peninsular, Baleares y Canarias. Llegarán a los 36 grados en Albacete, Cáceres y Cuidad Real; Badajoz rondará los 37 grados, Sevilla, los 38, y Córdoba andará cerca de los 39 grados.
El viernes un frente afectará a la mitad oriental de la Península. También se producirán algunas precipitaciones en el este de Cataluña y el archipiélago balear suroeste. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, salvo en el valle del Guadalquivir, donde los registros próximos a los 40 ºC, recoge la web de información meteorológica. Entre el sábado y el domingo persistirá la inestabilidad en las vertientes cantábrica y mediterránea, donde se podrán producir algunas precipitaciones con vientos predominantes del norte y noreste. Las temperaturas reputarán en el sur de la Península.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas