En proporción con su PIB, la deuda de Castilla-La Mancha representa un 31,5 por ciento de la economía regional. Se trata del segundo peor dato de las comunidades autonómas. Solo le supera Comunidad Valenciana, con un 41,5 por ciento y le sigue muy de cerca Murcia con un 31,4 por ciento y Cataluña, con un 31,1.
Redacción | Domingo 16 de junio de 2024
La deuda pública en Castilla-La Mancha se ha situado en los 16.153 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone el 31,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados este viernes por el Banco de España.
Se trata de la segunda mayor deuda pública en términos relativos con respecto al PIB, solo inferior a la de la Comunidad Valenciana (41,5%), según los datos del Banco de España.
A nivel nacional, la deuda del conjunto de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo, se situó en 1,613 billones de euros en el primer trimestre del año, hasta escalar al 109% del PIB, según los datos del Banco de España.
La cifra del 109% del PIB es 1,3 puntos superior al cierre de 2023 y en términos absolutos la deuda pública se ha incrementado un 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
El Gobierno ha fijado para este año un objetivo de deuda pública del 106,3% del PIB, con lo que la tasa del primer trimestre ya supera el objetivo para el conjunto del año.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas