GUADALAJARA

Gwendal volverá a Guadalajara para celebrar el 25 aniversario del Solsticio Folk

Javier Toquero: “El Solsticio Folk es una garantía del cuidado y la continuidad de las tradiciones de Guadalajara, de sus bailes, de sus trajes, de su música, etc”.

Redacción | Miércoles 19 de junio de 2024

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, junto con la Asociación músico-cultural La Tradición Oral, organizan con “una programación intensa” la que será la 25 edición del Solsticio Folk, “hace 25 años Paco González y Jesús Orea sembraron una semilla que ya ha florecido ya que este festival se ha convertido en una cita obligatoria para recibir el verano en el paseo de San Roque” ha indicado Javier Toquero, edil de Cultura, quien ha señalado que “este año rendiremos homenaje a estas dos personas, impulsoras de esta tradición y responsables de que el Solsticio Folk haya crecido en número de actividades y en número de colectivos implicados”.

El evento más destacado serán los tradicionales conciertos en el Merendero de San Roque que contarán con la actuación de Maeloc, grupo local y Gwendal. “Los bretones vuelven a tocar a Guadalajara como no podían ser de otra forma ya que fueron ellos quienes tocaron en la primera edición de este Solsticio Folk” ha señalado Toquero.

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado que este año se ha vuelto a retomar el concurso de diseño de carteles ya que, “es otra propuesta que rema en pro de aumentar la participación y que tiene buena respuesta por parte de la ciudadanía”.

En este sentido, la ganadora de este año, Eva Sanz ha querido estar presente en la rueda de prensa y ha señalado que, “el cartel está muy vinculado a la idea del solsticio con los colores del día y de la noche, con la música que es muy importante en este evento y todo ello protagonizado por un hada o una diosa, en definitiva, un personaje ilustrativo”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación músico-cultural de La Tradición Oral, Isabel Nolasco, ha explicado cada una de las actividades que componen el festival, dando comienzo el sábado 22 de junio a las 18:00h con la apertura del Mercado. “Contaremos con 20 stands, además de un punto social gracias al AMPA Las Cruces, un punto solidario con ADISFIGU y un punto de información turística” ha indicado Nolasco, quien ha explicado que a partir de las 19:15h habrá un pasacalles hasta la ermita y a continuación, “con el objetivo de atraer al público más joven se han implementado talleres y actividades didácticas que incluyen actividades relacionadas con nuestras tradiciones”.

El acto central dará comienzo a las 20:00h con el homenaje a los impulsores del Solsticio Folk, “son dos personas cuya colaboración conjunta fue clave para la creación del festival, por ello, queremos devolverles el favor con la entrega de una placa conmemorativa” ha apuntado Nolasco.

Cuatro grupos folk de Guadalajara ofrecerán miniconciertos en la Ermita de San Roque

Este evento será tras el homenaje. En primer lugar, actuará Gaiteros del Tío Kalicia, un grupo formado en 2018 por antiguos alumnos de la Escuela de Folclore. A continuación, será el turno del CEIP Rufino Blanco, quienes han creado un grupo exclusivo para el Solsticio como parte del proyecto ‘Conociendo Guadalajara’.

Después llegará el turno del grupo Chambra creado en 2016 y que, “ataviados con indumentaria tradicional, ofrecerán diferentes bailes de la provincia acompañados de música de dulzaina” ha apuntado Nolasco; cerrará este evento el grupo Albazor que vienen desde Albalate de Zorita

Un nuevo logo y un vídeo promocional para mostrar la esencia de Solsticio Folk

Otra de las novedades que incluye este festival ha sido la presentación del nuevo logo del Solsticio Folk que, “quedará vinculado siempre a la ciudad ya que realizaremos un grafitti en las casetas del parque de Adoratrices” ha apuntado Nolasco.

La propuesta creativa ha sido llevada a cabo por The Katana Dojo, Adrián Vidal, su producto ejecutivo. “Hemos trabajado en un logo limpio que se adaptase a cualquier formato y que integrasen el sol y la luna con unos colores que conectasen con la tradición” ha apuntado Vidal, quien ha concluido que, “estamos agradecidos de que la organización haya confiado en nosotros para la elaboración del vídeo promocional al que hemos llamado el Cuento del Sol y también del logo, ambas creaciones están teniendo muy buena acogida”.

Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=9i-Cm5y5-SM

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas