GUADALAJARA

PP y Vox exigen la restitución del Premio Nacional y Regional de Tauromaquia y proponen la creación de un premio local en Guadalajara

Piden a los socialistas que dejen de imponer su “modelo ideológico cultural” y de “censurar” la cultura que no les gusta.

Redacción | Jueves 25 de julio de 2024

Los grupos municipales PP y Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara debatirán en el pleno ordinario del mes de julio, que se celebrará mañana, una moción conjunta, registrada el pasado día 10 de julio, en la que solicitan la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia, tras el anuncio realizado por el Gobierno de España de no convocarlo para 2024 e iniciar los trámites para eliminarlo definitivamente. También instan al Gobierno de Castilla-La Mancha, a recuperar y convocar el premio de tauromaquia que se creó, por un gobierno del Partido Popular, en el año 2014 y que no ha sido convocado desde entonces. Igualmente, proponen la creación de un premio local de tauromaquia en la ciudad de Guadalajara.

Los responsables de ambos grupos políticos, Santiago López y Víctor Morejón, han señalado que la eliminación de este galardón es una decisión que obedece al “sectarismo y a la censura” en la que se desenvuelve el Gobierno de España y del Partido Socialista, y piden a los grupos políticos, especialmente al grupo socialista en el ayuntamiento y al ex alcalde Alberto Rojo, actualmente diputado nacional, “valor para defender las tradiciones y costumbres de su ciudad, la cultura taurina en la ciudad de Guadalajara, valor para defender lo que no ha sido capaz de defender mientras ha sido máximo responsable del Ayuntamiento de Guadalajara, y lo que tampoco fue capaz de defender siendo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

Así, han recordado que durante los años 2019 a 2023, el Sr. Rojo tuvo tiempo y recursos para cambiar las cosas, para tomar decisiones, en esta materia y en otras. Pero, como ya se sabe y es evidente, dejó pasar los cuatro años sin hacer nada, pese a gastarse todos los ahorros del Ayuntamiento y dejar un agujero de más de 23 millones de euros, que es lo único que supo hacer. Durante este periodo, han señalado, ya se plantearon cambios con respecto a la feria taurina de Guadalajara y los encierros, y no hizo nada. Ahora, tras la moción de los grupos del Partido Popular y Vox, y después de 5 años de silencio e inacción, reacciona, pero llega tarde y de malas formas, apropiándose de ideas y propuestas que son de la Federación Taurina de Guadalajara, a la que ignoró durante sus años al frente de la Corporación Municipal.

También han indicado que durante el periodo comprendido entre los años 2015 a 2019, Rojo fue delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara. El periodo durante el cual empezó a dejar de convocarse el premio de tauromaquia y la mesa de la tauromaquia en Castilla-La Mancha, premio y mesa creados por un gobierno del Partido Popular que Rojo y Emiliano García-Page dejaron morir en el olvido, aunque ahora intenten recuperarlo como algo propio y novedoso.

López Pomeda y Morejón han indicado que, para estar en política, para tomar decisiones, del tipo que sean, también en el ámbito taurino, hay que ser valiente, y valor y coraje es lo que parece haberle faltado a Rojo durante todos los años que ha tenido responsabilidades políticas, del tipo que sean.

También le han pedido que haga algo bien por su ciudad y su tierra, ya que lo único que ha sabido demostrar hacer bien hasta el día de la fecha es votar a favor de la amnistía, única ley que ha sido capaz de sacar adelante en el año que lleva de diputado nacional. “Rojo pasará a la historia porque gracias a Sánchez, Page y él mismo, la amnistía y la desigualdad entre españoles hoy es una realidad. Esto es todo lo que ha hecho por Guadalajara, traicionarla, votando en contra de lo que Guadalajara le pidió que votara, en referencia a los más de 9000 guadalajareños que se manifestaron en contra de la amnistía”, han concluido.

A continuación, reproducimos el texto de los acuerdos de la Moción conjunta que el pleno debatirá mañana:

“El Ayuntamiento de Guadalajara, insta al Gobierno de España a:

  • Restituir el otorgamiento del Premio Nacional de la Tauromaquia para 2024, por el Ministerio de Cultura.
  • Mantener el Premio Nacional mediante su inclusión en la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural de la Tauromaquia, con el objetivo de reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia.
  • Desarrollar un registro nacional de festejos taurinos para su protección como patrimonio etnográfico y palanca económica de las diferentes localidades donde se desarrollan, en especial en aquellas que cuentan con menos población, para su protección, promoción y difusión.
  • Desarrollar, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo y las Comunidades Autónomas, una campaña de promoción y difusión de los festejos taurinos en ciudades como Guadalajara, por sus particulares encierros en puntas, para la consolidación del turismo taurino.
  • Elaborar, en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, una guía con los museos, espacios taurinos- plazas de toros peñas, galerías especializadas, bibliotecas temáticas, salas de exposiciones- y ganaderías que desarrollan actividades turísticas, donde los visitantes puedan disfrutar de todas las actividades culturales y patrimoniales relacionadas con la tauromaquia
  • Llevar a cabo, desde el Ministerio de Cultura, un informe económico del impacto de la actividad taurina, en toda la cadena de valor del toro bravo, incluida la actividad turística, en España.
  • El Ayuntamiento de Guadalajara, igualmente, insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a:

  • Recuperar y convocar el premio de tauromaquia que se creó en el año 2014, convocando también la mesa de la tauromaquia y poniendo en valor el mundo del toro en una región y provincia en las que todo lo relacionado con el mismo tiene un especial arraigo y reconocimiento.
  • Finalmente el Ayuntamiento de Guadalajara, teniendo en consideración la especial relevancia que el mundo del toro y nuestros particulares encierros en puntas tienen en nuestra ciudad, creará un premio local de tauromaquia en reconocimiento a los méritos de personas, entidades e instituciones por el ejercicio de actividades y/o manifestaciones en defensa de la tauromaquia”.


    Noticias relacionadas