CULTURA

El Festival de Almagro supera los 65.000 asistentes, 10.000 más que en 2023

Redacción | Jueves 01 de agosto de 2024
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se ha celebrado del 4 al 28 de julio, ha clausurado su cuadragésimo séptima edición caminando por la senda del crecimiento, al superar los 65.000 asistentes, 10.000 más que los que hubo el año pasado.

Los asistentes han avalado un año más una programación pensada y diseñada por el equipo del certamen para llevar a escena el mejor teatro clásico del Siglo de Oro producido en España y en otros países del mundo, ha explicado en una rueda de prensa la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo.

Pardo ha agradecido a todo el equipo del festival, formado por más de 120 personas, su trabajo, su dedicación y esfuerzo para conseguir que el certamen siga expandiéndose y manteniéndose como una de las citas teatrales más importantes de España.

La directora del festival ha recordado que los más de 65.000 asistentes se han contabilizado en los 52 espectáculos programados que han incluido 104 funciones, y en las más de 50 actividades paralelas del festival que se han desarrollado en 119 sesiones, que han dejado en taquilla un total de 540.000 euros.

Los ingresos en taquilla han superando los 492.511,75 euros del año pasado, lo que supone un 9,5 por ciento más de recaudación que en la pasada edición.

El festival ha alcanzado un porcentaje de ocupación del 80 por ciento en todos sus espectáculos en su 47 edición, superando el 75,5 por ciento que se alcanzó en la cuadragésimo sexta edición el año pasado, ha informado Pardo, que ha precisado que del total de asistentes, 37.852 han sido espectadores que han acudido a las distintas representaciones teatrales.

Para Pardo, se trata de datos "muy positivos", que demuestran "un crecimiento exponencial del festival", que responde a un modelo muy participativo y muy comprometido con el entorno. Este modelo trasciende a las compañías que participan en él y que han traído durante este mes a Almagro a más de 620 personas de todos los ámbitos artísticos.

Objetivos estratégicos
En su cuadragésimo séptima edición, el festival ha consolidado sus objetivos estratégicos, y se ha convertido en una cita multidisciplinar, en la que todas las artes escénicas han tenido presencia, ha subrayado Pardo, que también ha expresado su satisfacción por la importante programación de calle que ha tenido esta edición.

También por que se ha vuelto a apostar por las mujeres creadoras como Ana Zamora, Laura Ferrer o Natalia Llorente o autoras clásicas como Ana Caro de Mallen, María de Zayas o Ana San Bartolomé.

Ha valorado asimismo la importancia de apostar por personas como Laila Ripoll, que según ha dicho: "Ha vuelto a hacer historia en el teatro siendo la primera mujer comisaria de una exposición del Museo Nacional del Teatro con la exposición Calderón".

Asimismo, ha calificado como muy destacable la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que "ha vuelto a reforzar y aumentar su implicación con el festival", terminando su temporada en Almagro, con el estreno del Gran Teatro del Mundo y con la producción El monstruo de los jardines.

Y ha hecho hincapié en el papel que ha tenido el festivalen la recuperación de autores "si no olvidados, un poco escondidos", como Bartolomé Carrasco de Figueroa, o Cristóbal de Irués de la mano de Natalia Llorente, así como que actores como Pepe Villuela, "400 años después nos haya descubierto al Guitón Onofre".

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