Las propuestas deben llegar avaladas por entidades legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Guadalajara y se presentan a través de los representantes de los Consejos de Barrio
Redacción | Lunes 12 de agosto de 2024
El Ayuntamiento de Guadalajara a través de la concejalía de Participación Ciudadana ha iniciado el procedimiento de los Presupuestos Participativos 2024-2025, en los que hay consignados 600.000 euros para proyectos de la ciudad que propone y elige la ciudadanía.
El proceso comienza con la presentación de propuestas ciudadanas, cuyo plazo se abrió el pasado 12 de julio y permanece abierto hasta el 25 de agosto. Se podrán presentar propuestas para la realización de actividades, programas y servicios de las distintas concejalías, con el objeto de mejorarla ciudad.
Pueden presentar propuestas las personas mayores de 16 años, empadronadas en el municipio de Guadalajara, y en los barrios anexionados, podrán presentar propuestas que deben llegar avaladas por entidades legalmente inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Guadalajara, y que se presentan a través de los representantes de los Consejos de Barrio. Las propias asociaciones legalmente inscritas, también podrán presentar propuestas.
Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas, recogidas cada una de ellas en un formulario, estarán disponibles en formato digital, en la página web municipal, y en formato papel, en las oficinas de Información y Registro del Centro Municipal Integrado y del Ayuntamiento y en la sección de ordenanzas de los centros sociales.
Deberán incluir una memoria explicativa, de carácter técnico y económico, para facilitar el estudio, valoración y viabilidad que se realizará por los técnicos municipales.
Valoración técnica del 27 de agosto al 19 de septiembre
La segunda fase del proceso de los Presupuestos Participativos será la valoración por parte de los técnicos municipales, sobre la viabilidad de las propuestas recibidas, valoración que se realizará del 27 de agosto al 10 de septiembre, emitiendo el correspondiente informe.
La Oficina de Participación Ciudadana podrá requerir a las entidades cualquier dato, documento o aclaración que estime oportuno para ayudar a la valoración de la propuesta.
Los días 17, 18, 19 y 20 de septiembre se celebrarán los Consejos de Barrio, donde se informará de los resultados obtenidos y de los proyectos viables que configurarán la consulta pública final.
Consulta pública del 23 de septiembre al 15 de octubre
Del 23 de septiembre al 15 de octubre, la ciudadanía mediante consulta pública elegirá las propuestas que serán ejecutadas y que se recogerán en una memoria de Presupuestos Participativos, disponible el 17 de octubre, para incluir en los Presupuestos Generales.
Reparto económico de los 600.000 euros
Hay una cantidad fija de un máximo de 50.000 euros para cada uno de los siete barrios repartidos por la ciudad, con esta zonificación:
CB1. Los Manantiales, Río Henares, La Chopera y La Estación
CB2. La Rambla y Barrio de Escritores
CB3. Balconcillo y Casco Histórico
CB4. La Esperanza, Llanilla, Amparo y Adyacentes
CB5. Las Adoratrices, y Ferial- Panteón y adyacentes
CB6. Aguas Vivas, El Alamín y Bejanque
CB7. Los Valles y Colonia San Vázquez
Además, hay un máximo de 20.000,00 euros para cada uno de los siguientes pueblos anexionados: Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, y también para El Clavín.
El 25% restante de la cantidad total para los Presupuestos Participativos (150.000,00 euros), se aplicará a la propuesta elegida por la ciudadanía, entre las presentadas.
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