GUADALAJARA

Brillantes emotivas fiestas en honor a la Virgen de los Enebrales de Tamajón

La semana cultural previa, así como las fiestas, que pregonaba la senadora Montserrat Rivas, han resultado especialmente concurridas en el año 2024, al tiempo que han puesto de manifiesto, un año más, el cariño y la devoción de Tamajón por su patrona.

Redacción | Martes 20 de agosto de 2024
Un Tamajón lleno ha celebrado las fiestas en honor a la Virgen de los Enebrales, con un programa sencillo, pero sentido en el que la gran protagonista de las fiestas, además de la alegría peñista y del reencuentro de los oriundos en el pueblo, es la patrona de Tamajón.

Después de una intensa semana previa, con visitas culturales, clase práctica de tauromaquia y juegos tradicionales, entre otras muchas actividades, las fiestas comenzaban el viernes, con el pregón, en la Ermita de Los Enebrales, que corría a cargo de la senadora Montserrat Rivas. En la Ermita de La Serrana, que acoge siempre el pregón, la senadora calificó a la -Virgen de los Enebrales como “un icono de Guadalajara”, además de elogiar la labor del gobierno municipal.

A partir de ese momento, se sucedían la música, con las actuaciones de los grupos Lapsus, La Invasión y Xena, y la alegría Festiva de las peñas y de los tamajoneros, que recibían la visita de vecinos y amigos de muchas otras localidades de la Sierra Norte, a lo largo de todo el fin de semana.

En estos días, los vecinos de Tamajón, además de disfrutar a fondo con las fiestas, también han mostrado su respeto y devoción por su patrona. Niños y mayores, acudían al citado pregón, el viernes. El sábado, acompañados por los Gaiteros Mirasierra, fieles siempre a su cita con la villa tamajonera, llevaban a hombros, en procesión, a La Serrana hasta la Iglesia. Allí permanecerá hasta el próximo día 8 de septiembre.

El domingo tenía lugar la misa matutina, que acompañó musicalmente el coro Cantiga Folk, liderado por la excelente amiga de Tamajón que es la familia Pérez-Pezuela, con el gran Valentín Pérez a la cabeza. Por la tarde, La Serrana salía de nuevo en procesión, pero en esta ocasión por las calles de Tamajón,
con la correspondiente subasta de las andas, a la entrada y salida del templo. Ofició la ceremonia el párroco local, Jean-Baptiste Wanican.

Momento especialmente entrañable, siempre esperado por los tamajoneros, fue el tradicional concierto de la Filarmónica Briocense en la Plaza de Tamajón, frente al Ayuntamiento, en el domingo de la fiesta. Previamente, sus integrantes habían acompañado musicalmente a las autoridades, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, el juez de paz, Pedro Valenzuela, y la presidenta de la Hermandad, Elvira Gamo, hasta la Iglesia.

Dirigidos en esta ocasión por Félix Conde, en medio en un ambiente cordial, sus músicos, que protagonizan este baile vermú del Día de la Virgen de los Enebrales desde prácticamente su creación en formato de banda, allá por el año 2012, interpretaron un concierto novedoso. De acuerdo con las sugerencias del pueblo de Tamajón, y sin que hayan faltado los pasodobles, con la memorable apertura del 'Amparito Roca', también sumaron a su concierto de este año éxitos legendarios de Nino Bravo, ABBA, El Último de la Fila o Fito y los Fitipaldis.

Jesús López, vicepresidente de la Asociación de la que nace la Filarmónica, explicaba que el grupo está compuesto por músicos de Brihuega, “compañeros de fatigas ya de muchos años, y amigos, que formamos ya una gran familia, con 25 músicos e instrumentos de viento metal y viento madera y percusión”.

Después de recibir el aplauso de los tamajoneros al final de cada uno sus temas, terminaban su concierto con el pasacalles Las Leandras. “Le tenemos un gran cariño a Tamajón, de manera que planificamos nuestra agenda para no faltar a este concierto”, terminaba López.

El Ayuntamiento de Tamajón, apoyado por voluntarios de la comisión de festejos, invitaba a sangría y limonada en la Plaza del pueblo. Y fueron muchos los que se animaron a bailar, entre ellos, en alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, que abrió plaza.

Ayer, lunes, 19 de agosto, tenía lugar la misa por los hermanos difuntos, y la comida de fraternidad, con la que la villa serrana despedía sus fiestas hasta el año 2025. “Doy las gracias a todas las personas que han hecho posibles las fiestas con su trabajo mientras los demás disfrutaban, y, sobre todo, a los tamajoneros por su participación en todos los actos, empezando por la Hermandad de la Virgen de los Enebrales, que organiza los actos religiosos, a nuestro párroco local, Jean Baptiste Wanican, y a la pregonera, Montserrat Rivas, que nos ha acompañado en el inicio de las fiestas”, terminaba el regidor.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas