El Ayuntamiento de Brihuega aprobó en pleno sendas modificaciones de crédito: una correspondiente a un ingreso extraordinario de 733.465,18 euros, de los que se invertirán 569.615,41 euros; la otra corresponde a incorporación de remanente por un valor de 359.417,35 euros
Redacción | Jueves 31 de octubre de 2024
El Jardín de la Alcarria encara el último trimestre de 2024 sin dejar de pisar el acelerador, consciente de que el crecimiento requiere inversión. En total, algo más de un millón de euros de inversión en proyectos tractores y transformadores para el municipio, con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de los vecinas y vecinas de Brihuega y sus pueblos.
“Somos un municipio vivo, en constante movimiento, que invierte para seguir creciendo y demostrando que la España Rural no tiene por qué ser la España Vaciada, con el apoyo de otras administraciones y de empresas que nos consideran un lugar atractivo para invertir”, explicaba el alcalde, Luis Viejo.
En primer lugar, gracias a un doble ingreso extraordinario de 602.876,18 euros y 130.589 euros provenientes de la liquidación de tributos del estado del año 2022. En total, más de 733.000 euros de los que se invertirán 569.615,41 euros fundamentalmente para mejorar servicios e infraestructuras.
Así, el Ayuntamiento invertirá por ejemplo 66.521,66 euros en actos culturales en Brihuega y sus pueblos. “Hemos convertido a nuestro municipio en referente cultural de la provincia”, afirmaba el portavoz del equipo de Gobierno, Javier del Molino, para quien “la Cultura es un atractivo más para nuestros visitantes, que redunda directamente en nuestros vecinos y vecinas pero dinamiza además nuestra economía atrayendo visitantes, generando negocio y mejorando nuestra imagen de marca como villa turística”.
Por otro lado, se destinarán 30.000 euros a la dirección de obras como el proyecto de Escuela Infantil y de la reconstrucción del Ayuntamiento de Fuentes de la Alcarria, que cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de casi 300.000 euros para su ejecución.
Además se destinarán 15.000 euros para cumplir el convenio con el Obispado y el compromiso con Romancos, que complementarán los 20.000 ya aportados hasta alcanzar el total de los 80.000 euros comprometidos; en este caso se destinarán para cubrir gastos de la parroquia de Romancos y de la restauración de su retablo, así como para las cubiertas de Santa Maria de la Peña.
En cuanto a mejora de infraestructuras, por ejemplo, para la reparación de la actual escuela infantil se disponen 19.199,07 euros; cerca de 10.000 euros para nuevo mobiliario de la ludoteca, 6.000 euros para completar la contratación de la ejecución de las obras de la pista polideportiva frente al pabellón; 20.000 euros en obras de mejora para el polideportivo; y 11.897,77 euros para la construcción de una pista polideportiva en Hontanares; y la adquisición de desfibriladores para las cinco pedanías que faltaban de las once en total.
Además se destinarán 14.699,14 euros para el arreglo de varias calles en los pueblos y se destinará parte de esta incorporación de crédito para el pago a proveedores, en cumplimiento de la normativa. Cabe destacar que la propuesta salió adelante con el voto a favor de los concejales socialistas y en contra de los cuatro concejales del Partido Popular.
Escuela Infantil y nuevo vehículo
Por otro lado, gracias a la incorporación de remante de 359.417,35, se destinarán 270.000 euros al proyecto de Escuela Infantil, para el que Fadeta aportará otros 200.000 euros provenientes de fondos europeos. Se trata de un proyecto tractor para el municipio que, en palabras del alcalde, “tendrá carácter comarcal y servirá para ayudar a la conciliación de muchas familias del medio rural”.
La nueva instalación sustituirá a la actual guardería municipal y la mejorará en todos los aspectos. Estará ubicada en el Paseo María Cristina y tendrá capacidad para 36 niños y niñas. Contará con tres aulas distribuidas según edades, además de sala multiusos, patio de juego, cocina, almacenes, aseos y un porche cubierto, entre otras dependencias.
Finalmente, los 70.000 euros restantes se destinarán a la adquisición de un nuevo vehículo para el transporte entre pedanías, ya que el actual compatibiliza su uso con el Centro de Día y resulta insuficiente. “Era algo de lo que éramos conscientes y por eso llevábamos en el programa la adquisición de este nuevo vehículo, para seguir ofreciendo un servicio de calidad que vertebra nuestra comarca y facilita la vida especialmente a nuestros mayores”, argumentó Luis Viejo en su intervención.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas