GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara ha suministrado agua a ocho pueblos afectados por la DANA y limpiado las calles de cinco

A los ocho pueblos que han sufrido problemas de contaminación o falta de agua -Alcoroches, Castilnuevo, La Yunta, las Inviernas, Mochales, Molina de Aragón, Rillo de Gallo y Villel de Mesa- se les ha suministrado en total 27.600 litros de agua embotellada y 20.000 con cisternas.

Redacción | Sábado 02 de noviembre de 2024
Desde el pasado miércoles, 30 de octubre, hasta el día de hoy, la Diputación de Guadalajara ha suministrado un total de 46.000 litros de agua a pueblos de la provincia afectados por la DANA y ha limpiado los cascos urbanos de cinco.

A día de hoy, los operarios del servicio de Centros Comarcales siguen trabajando en las calles de Villel de Mesa, donde se produjo la inundación más grave, mientras que las tareas de limpieza y achique de agua han concluido en: Mochales, Alcoroches, La Yunta, Rillo de Gallo y Baños de Tajo.

En lo que se refiere al abastecimiento de agua a los pueblos que han sufrido contaminación en sus redes de suministro, la Diputación les ha servido un total de 47.600 litros entre agua embotellada y cisternas: a Molina de Aragón se llevaron entre el miércoles y el jueves 12.200 litros de agua embotellada, 3.200 litros por pueblo a Mochales, Villel de Mesa y Alcoroches, y 1.600 litros por pueblo a Las Inviernas y La Yunta, lo que totaliza 27.600 litros en garrafas. En el caso de Castilnuevo, que también solicitó suministro de agua por parte de la Diputación, se le han servido 20.000 litros con dos cisternas llevadas directamente al depósito municipal.

Con estas actuaciones, tanto de limpieza como de suministro de agua, la Diputación ha atendido a todos los pueblos que han requerido la intervención de los servicios de la Diputación para garantizar suministros básicos y para paliar los desperfectos causados por las trombas de agua en calles e infraestructuras municipales.

Trabajos en carreteras y accesos a los pueblos.

En paralelo a los trabajos del servicio de Centros Comarcales, las brigadas de carreteras de la Diputación llevan trabajando desde la mañana del miércoles en numerosas vías de la red provincial que se vieron afectadas por arrastres de piedras y tierra, inundaciones y daños en sus estructuras y calzadas.

En las primeras 24 horas, quedaron todas las carreteras afectadas abiertas al tráfico excepto dos: la carretera de Corduente, que sigue totalmente cortada entre los kilómetros 8,5 y 17 por haberse producido daños en la base sobre la que se asienta la calzada, y el acceso a La Yunta, aunque en este caso está habilitado un desvío alternativo que permite la circulación de todos los vehículos, excepto los pesados.

Supervisión de José Luis Vega y ofrecimiento para ayudar a otras provincias.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, que ya el miércoles recorrió varios de los pueblos y carreteras afectados por la DANA, continuó ayer, viernes 1 de diciembre, supervisando sobre el terreno los trabajos que siguen realizándose en el casco urbano de Villel de Mesa, junto a la subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos y los máximos responsables técnicos de los servicios provinciales de Centros Comarcales e Infraestructuras.

Por otra parte, José Luis Vega ha contactado con responsables políticos de las provincias más afectadas por la DANA, como son Valencia, Cuenca y Albacete, para ofrecerles la disponibilidad de medios técnicos y humanos de la Diputación de Guadalajara para intervenir en sus territorios y colaborar de forma coordinada en las tareas necesarias para superar la catástrofe.


TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas