CASTILLA LA MANCHA

Encontrado un cuarto cuerpo en Letur a 5 km de la delta del río Segura

Redacción | Martes 05 de noviembre de 2024
El dispositivo de búsqueda de las personas que aún continúan desaparecidas en la población albaceteña de Letur a consecuencia de las graves inundaciones provocadas por la DANA ha encontrado un nuevo cuerpo, el cuarto de las seis personas desaparecidas, en la tarde de este martes.

Las autoridades de Castilla-La Mancha han confirmado esta tarde el hallazgo de un cuarto cuerpo en Letur en la zona de La Rambla, en el delta formado antes de su entronque con el río Segura, según informó Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. La identificación oficial queda ahora en manos de la comitiva judicial, a la espera de su dictamen final.

Pedro Antonio Ruiz Santos precisó que el hallazgo de este cuerpo en la tarde de hoy fue posible gracias al despliegue de maquinaria pesada en una zona especialmente inaccesible, acumulada de sedimento, troncos y restos tras las tres crecidas que afectaron a la zona la semana pasada. Este lugar, a cinco kilómetros del casco urbano y en el límite con el río Segura, es una zona especialmente peligrosa y difícil de trabajar, por lo que se ha tenido que desplegar maquinaria de gran tonelaje y coordinar las unidades caninas para lograr estos resultados, explicó. Los equipos de rescate, formados por el GOES de la UME, GEACÁN, Guardia Civil y otros grupos especializados, han dedicado sus labores a este punto, ampliando la profundidad de búsqueda hasta los dos metros en algunos lugares.

Además, las autoridades han confirmado que ambos cuerpos hallados hoy corresponden a varones, lo que se ha comunicado de inmediato a las familias. Según Ruiz Santos, la bajada del caudal del río Segura ha facilitado los trabajos de búsqueda, al reducir el flujo de agua de 1,5 a 0,75 metros cúbicos por segundo, lo que permite trabajar con mayor seguridad.

Por su parte, Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, informó que el servicio de arquitectura de la Diputación ha accedido a nuevas zonas del casco urbano de Letur, detectando serios riesgos estructurales en varias edificaciones y en infraestructuras como calles y plataformas que presentan socavones ocultos. Ante esta situación, el equipo de drones de la Guardia Civil verificó los daños, y la dirección de emergencia ha decidido acordonar las áreas afectadas para prevenir riesgos. Es fundamental garantizar la seguridad de los vecinos, por lo que se ha pedido su comprensión a través del bando móvil del Ayuntamiento, recordándoles que el acceso estará restringido hasta que los profesionales puedan actuar, señaló Cabañero.

Ambas autoridades destacaron la importancia de estas medidas, en un operativo que cuenta ya con 180 efectivos en la zona y 17 máquinas trabajando entre el casco urbano, La Rambla y el río Segura, en un esfuerzo constante por recuperar la normalidad en el municipio.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas