Entra en servicio el Bloqueo Automático Balizado (BAB) en los tramos Vicálvaro-Torrejón de Ardoz y Hortaleza-San Fernando de Henares. Este sistema se instalará también en el trayecto entre San Fernando y Guadalajara para culminar la totalidad del proyecto
Redacción | Miércoles 13 de noviembre de 2024
La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha puesto en servicio un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización, el denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB), en los tramos Vicálvaro-Torrejón de Ardoz -integrado en las líneas C-1, C2 y C7 del núcleo de Cercanías de Madrid- y Hortaleza-San Fernando de Henares -que forma parte de la vía de contorno que facilita la movilidad en las mismas líneas-. Este sistema se desplegará también en el trayecto entre San Fernando y Guadalajara para culminar la totalidad del proyecto.
En el marco del Plan de Cercanías de Madrid, la implantación del BAB en la infraestructura del Corredor del Henares -incluyendo mejoras adicionales en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid- representa una inversión de 36,87 millones de euros. En concreto, la inversión de la instalación en los tramos Vicálvaro-Torrejón de Ardoz y Hortaleza-San Fernando de Henares asciende a 19,65 millones de euros.
Con la puesta en servicio del BAB entre Vicálvaro y Torrejón de Ardoz y entre Hortaleza y San Fernando, Adif avanza en el proyecto de renovación del sistema de gestión del tráfico y señalización en la infraestructura que presta servicio a las líneas del Corredor de Henares. El sistema Bloqueo Automático Banalizado permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las dos vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.
El despliegue del sistema BAB ha conllevado la renovación de las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización en el tramo, con la instalación de nuevos enclavamientos de última generación en la estación de San Fernando de Henares y en las instalaciones ferroviarias de O’Donnell. Los enclavamientos son los dispositivos que facilitan la circulación ferroviaria al controlar el correcto funcionamiento de todos los elementos instalados en las vías (agujas, señales, sistemas de detección de tren, etc.).
También se han instalado circuitos de vía de audiofrecuencia, así como nuevas señales tipo LED y un sistema de protección del tren mediante balizas ASFA Digital. Asimismo, se han realizado adaptaciones técnicas en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Madrid Chamartín.
Esta actuación de mejora de las líneas que discurren por el Corredor del Henares se añade a la renovación de diversos elementos del sistema de electrificación del trayecto Madrid Atocha-San Fernando de Henares, licitada recientemente por más de 3 millones de euros. El objetivo es reforzar la fiabilidad de la Línea Aérea de Contacto (catenaria).
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.
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