GUADALAJARA

Once cortometrajes participarán en la Gala de Cine Lento de Cabanillas

Redacción | Miércoles 13 de noviembre de 2024
Cabanillas del Campo (Guadalajara), de la mano del Rincón Lento, Contrapicado Films y el Ayuntamiento cabanillero, acogerá por vez primera una edición del Festival de Cine Lento de Guadalajara del 21 al 23 de noviembre, que girará en torno a lo salvaje y en cuya gala participarán un total de 11 cortometrajes seleccionados de un total de 580.

Un festival gratuito de cine independiente y de autor y autora que acogerá, por vez primera, Cabanillas del Campo, tras no llegar la organización a un acuerdo con el Consistorio de la capital desde el punto de vista económico. Si bien arrancará el 21 de noviembre en la Biblioteca Dávalos de Guadalajara, con una sesión dedicada a directores y directoras que realizan un cine lento y la obra de ‘El espíritu de la colmena’, el grueso de la programación se desarrollará en la Casa de la Cultura de Cabanillas.

El viernes por la tarde, en el salón de actos de la citada Casa de la Cultura tendrá lugar una sesión familiar a la que se invita a participar a las familias y a disfrutar de la película ‘El gato Tabby y otras historias’. La peculiaridad de esta sesión es que va a ser presentada y guiada en el coloquio por dos niñas, Alba Márquez y Alma González.

En el mismo escenario tendrá lugar, posteriormente, la sesión Doculento ‘El Eco’, de Tatiana Huezo, y a continuación también se podrá disfrutar del cortometraje ‘Un nuevo aliento para el sistema ibérico sur’, de Enmanuel Rondeau. El plato fuerte vendrá el sábado 23, jornada para la que se ha organizado primeramente un taller titulado ‘Paisaje Sonoro’, que realiza un recorrido por la ecología acústica y la creación audiovisual, considerando la escucha como un agente transformador.

Esta misma jornada, en horario de tarde, tendrá lugar la Gala de Premios del ‘XIV Festival de Cine Lento’, donde se proyectarán los once cortos finalistas que votará el público para posteriormente realizar la entrega de premios.

Para la concejala de Cultura, Rosa María García, un festival que encaja “de maravilla y ha sido muy celebrado” en la localidad cabanilllera. “Valoramos y compartimos el espíritu del festival de cine como es su respeto al medio ambiente, el consumo responsable, la defensa de la cultura y el ocio alternativo”, ha subrayado García.

Tal y como señalan también desde la organización, en él se pueden encontrar otras historias diferentes a lo meramente comercial, esas que salen de los movimientos de los directores y directoras que quieren proponer.

Así, esperan que el público responda y arrope este festival en Cabanillas y recuerdan que aunque la entrada es gratuita es necesario recoger previamente la invitación bien en la Casa de la Cultura de la localidad campiñera bien en la sede del Rincón Lento, según han indicado Elvira Ongil, del Rincón Lento y Adela Burgos, de Contrapicado Films.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas