Critica la reducción del presupuesto para la Secretaría General en 73 millones de euros y la reducción de 55 millones en inversiones
Redacción | Jueves 21 de noviembre de 2024
La diputada autonómica del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Gil, ha afirmado que, “los presupuestos son débiles, insuficientes e inequitativos en su distribución. Están llenos de propaganda y no contemplan una apuesta decidida por sacar a la región del vagón de cola de la educación nacional en el que está”.
Así lo ha resaltado hoy en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa en el Parlamento regional, donde Gil ha criticado que se reduzca crédito en programas y en partidas importantes, “juegan con las cifras y año tras año vamos a peor y estamos como estamos”.
Y los datos, según Gil, “lo corroboran” viendo los últimos resultados del Informe Pisa o la tasa escolar de abandono temprano que se encuentra en un 16,6%. “Estos son los problemas reales para los que nos presentan unas cuentas llenas de contradicciones y son las mismas en las que incurre Page año tras año en sus presupuestos”.
La diputada ha apuntado que no entiende cómo el Gobierno de García-Page puede tener entre sus objetivos la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, mientras no cumple con la gratuidad en la Educación Infantil de 0 a 3 años, “algo que lleva prometiendo desde el 2021, como prometió también el primer año de gratuidad a los estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha. Presumen de inclusión educativa cuando la realidad es que el personal denuncia la falta de recursos para atender al alumnado con necesidades educativas”.
Asimismo, ha criticado la reducción del presupuesto para la Secretaría General en 73 millones de euros, “quitan dinero hasta del material didáctico para niños de infantil y primaria”, sin embargo, ha destacado Gil, “no falta en un 3% en partidas para altos cargos”.
“¿Cómo pueden anunciar también entre sus objetivos la modernización de las instalaciones educativas existentes? Cuando han reducido 55 millones de euros las inversiones en educación, lo que supone un 50% menos con respecto al año anterior”, ha añadido.
María Gil ha señalado que en los presupuestos también han desaparecido promesas y compromisos de años anteriores que siguen sin materializarse y no contemplan partida para el 2025 como, por ejemplo, la construcción del Colegio de Medicina en Albacete, la reforma del Instituto Maestre de Calatrava en Ciudad Real o el prometido Colegio unificado para Santa Cruz del Retamar.
En definitiva, la diputada autonómica del Partido Popular ha pedido al Gobierno de Page “dejar de hacer propaganda” para priorizar “de verdad” la educación afirmando que no ven un compromiso real.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas