Los concejales del Partido Popular denuncian el “oscurantismo” en la forma de gobernar del alcalde socialista Luis Viejo y su equipo
Redacción | Martes 26 de noviembre de 2024
El Defensor del Pueblo ha vuelto a admitir la denuncia presentada por los concejales del Partido Popular de Brihuega en relación al derecho que tienen para acceder a la información municipal que el alcalde, el socialista Luis Viejo, trata de impedir continuamente. La portavoz del Grupo Popular, Noelia Corral, ha mostrado su “satisfacción” porque la institución encargada de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas ha admitido una nueva queja, pero ha lamentado que tengan que llegar a este extremo para que el alcalde cumpla con sus obligaciones.
La queja se fundamentaba en la “falta de respuesta” a dos escritos presentados los días 7 de mayo y 29 de octubre de 2024. El escrito del 29 de octubre hace referencia a una serie de preguntas registradas previamente con la antelación estipulada y formuladas durante un pleno para ser contestadas en dicha sesión. No fue así, el alcalde y su equipo “hicieron caso omiso del Reglamento y, por ello, nos vimos obligados a registrarlas junto con las del 7 de mayo que todavía no han sido contestadas”, ha explicado Corral.
Las preguntas son relativas, por un lado, al “coste que ha tenido para las arcas municipales el pleito que se ha perdido sobre una parte de los Jardines de la Fábrica” sobre lo que los concejales del PP quieren saber “por qué hay tanto ocultismo” sobre este asunto y “por qué el alcalde se niega a ser transparente”.
Esto es algo por lo que los vecinos de Brihuega también se han dirigido al Grupo Popular porque “también quieren saber, porque es su derecho, qué ha pasado con este tema”.
Hay que recordar que el alcalde “se empeñó en que dicha parte del Jardín era de posesión municipal, cuando nunca lo ha sido, según las sentencias del Juzgado de Primera Instancia y del Juzgado Provincial”, ha informado Noelia Corral quien ha añadido además que “entre 2022, 2023 y lo que va de 2024, el Ayuntamiento de Brihuega ha gastado más de medio millón en jurídicos”. “El alcalde debería saber que el dinero público es de todos los vecinos y, por ello, hemos de ser escrupulosamente transparentes sobre su uso”, ha apuntado la portavoz popular.
La otra cuestión que el alcalde se ha negado, por el momento, a contestar es relativa “al coste que ha tenido para los brihuegos la visita en autobús a los campos de lavanda, cuánto y a quién debe el Ayuntamiento, por qué no se nos da acceso a los numerosos expedientes de jurídicos y contenciosos en los que estamos inmersos y a qué se debe esta opacidad en las cuentas”, ha explicado Noelia Corral.
Por esta situación, desde el Partido Popular de Brihuega han vuelto a denunciar la “violación constante de nuestros derechos y el incumplimiento de las normativas vigentes, por parte del alcalde y su equipo de Gobierno que se deben creer estar exentos de acatar las leyes y normativas que rigen para el buen funcionamiento de las instituciones”. “Esta carencia de transparencia y respeto y la total deslealtad que supone hace prácticamente imposible llevar a cabo nuestra obligación de control y fiscalización al gobierno de Luis Viejo”, ha manifestado la portavoz popular. Del mismo modo, el PP briocense ha denunciado también que “dos de los últimos tres plenos ordinarios se han celebrado incumpliendo la periodicidad fijada” instando al alcalde a “no hacer del Ayuntamiento su cortijo” y a que “no se esconda y dé la cara ante los vecinos sobre su gestión y los asuntos de interés para el pueblo”.
Por último, y unido a esta forma de gobernar, desde el PP se ha trasladado la “inquietud” que genera que “no se haya pagado a varios empresarios y autónomos trabajados realizados para el Ayuntamiento, algunos de ellos acometidos hace años”. Desde el Grupo Popular, ha señalado la portavoz del PP, “hemos pedido, en varios plenos, que se salden estas deudas y desde el mes de mayo llevamos esperando respuesta al registro que realizamos pidiendo estos datos tanto de acreedores como de deudores”. Corral ha afirmado que “no vamos a dejar de ejercer nuestra labor de oposición por más impedimentos que nos pongan, y seguiremos reclamando transparencia y que se tengan en cuenta los problemas de nuestros vecinos”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas