Esta medida buscaba aliviar la grave escasez de plazas de estacionamiento que sufren los vecinos del entorno en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados actualmente desaprovechado.
Redacción | Lunes 16 de diciembre de 2024
El grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares planteó en el último pleno ordinario la puesta en funcionamiento del aparcamiento subterráneo del edificio El Foro. Se trata de un espacio de más de 2.000 metros cuadrados que actualmente está en desuso y que tiene 64 plazas de garaje.
El objetivo era paliar la falta de plazas de estacionamiento que sufren los vecinos del entorno y contribuir a descongestionar esta zona, muy próxima a la estación de tren. La demanda supera ampliamente la oferta disponible. A diario, “son más de 20.000 usuarios los que tienen que buscar un lugar donde aparcar”, apunta Miguel Ángel Flores, portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Azuqueca. El edil ha visitado el lugar acompañado por el diputado regional, Iván Sánchez, y los provinciales, José Luis Arcángel y Víctor Morejón.
Además, la situación se ve agravada por la predominancia en la zona de edificios antiguos, que carecen de plazas de estacionamiento, y por el elevado número de vehículos registrados en el municipio, que supera los 22.000. La situación no solo ha causado incomodidades a los vecinos, quienes se ven obligados a competir por escasos espacios, sino que también ha contribuido a una sensación de inseguridad debido al aumento de actos de vandalismo y robos de vehículos en la zona.
Flores destaca que “es inadmisible que los vecinos sigan sufriendo por la inacción del Ayuntamiento”, ya que esta medida “no solo es viable, sino que responde a una necesidad urgente que afecta directamente a la calidad de vida de los azudenses”, subraya el edil.
Lo sorprendente de la oposición del PSOE a la moción es que fue una promesa electoral y que incluso presentaron una enmienda a la moción de VOX en este último pleno. “Lo único que pedimos es que se hiciera lo que se prometió en su día a todos los vecinos de esta zona. El Partido Socialista nos requirió hacer unas pequeñas modificaciones en lo que pedíamos en la moción y aceptamos gustosos porque creíamos que todos queríamos que esto se abriese. Y la sorpresa fue que cuando llega al pleno llega la decisión de Izquierda Unida, que da a entender que va a votar en contra de esta moción, y el Partido Socialista parece ser que le da miedo llevarle la contraria a su socio de Gobierno y votan en contra de una moción que incluso ellos nos habían pedido modificar”, ha asegurado Flores.
José Luis Arcángel tiene claros los motivos de este cambio de opinión del PSOE: “Votan en contra de una moción que es buena para los azudenses únicamente porque tienen pavor a su vicealcaldesa, a la experta en demagogia, María José Pérez, de Izquierda Unida. Es capaz, en un pleno reciente, de intentar dar lecciones a nuestro partido de cómo defender a las mujeres mientras ella pertenece a una coalición que en la pasada legislatura soltó a más de mil violadores a la calle con la ley del Sólo sí es sí. Y que también más recientemente, ha sido apoderada en este municipio, del partido al que pertenecía Íñigo Errejón”.
Entre las claves de la moción, VOX planteaba habilitar urgentemente el aparcamiento subterráneo del edificio El Foro. También reforzar las medidas de seguridad, incluyendo la instalación de cámaras de vigilancia, iluminación adecuada y un sistema que garantice la tranquilidad de los usuarios. Por otro lado, la propuesta pedía establecer tarifas asequibles para los residentes, asegurando su acceso preferente. Y en última instancia, evaluar las necesidades de la zona, considerando la proximidad a la estación, la antigüedad de los edificios y el alto número de vehículos registrados, implantando soluciones integrales y sostenibles al problema de estacionamiento.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas