GUADALAJARA

El PP de Pioz denuncia “el descontrol y la dejadez” del gobierno municipal para la aprobación de los Presupuestos

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Pioz han sacado a la luz “el caos que ha seguido el gobierno de López Carvajal para aprobar definitivamente el Presupuesto con “sucesivas publicaciones en el BOP que incluso no se correspondían con lo aprobado en el Pleno”

Redacción | Lunes 03 de febrero de 2025
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Pioz, José Luis Sánchez, ha sacado a la luz “el descontrol y la dejadez” que reina en el Consistorio a la hora de tramitar asuntos tan importantes como el Presupuesto municipal que debería regir la gestión del alcalde socialista Manuel López Carvajal y sus concejales, incluidos los dos tránsfugas de Vox.

El último episodio del caos en esta gestión se ha producido a raíz de las sucesivas publicaciones en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) del Presupuesto municipal con “modificaciones sustanciales por su cuenta y riesgo, sin consultarse o aprobarse en los órganos preceptivos”, lo que hace pensar a los concejales del PP “si esta situación se produce por desconocimiento o bien por incompetencia manifiesta del propio alcalde”. “Ambas opciones nos parecen muy graves”, ha dicho Sánchez, “porque el Ayuntamiento no puede seguir más en esta situación de desidia saltándose las normas y las leyes cada dos por tres según les venga en gana a nuestros dirigentes”.

El Presupuesto del año 2024 fue aprobado en Pleno y publicado inicialmente el pasado 21 de noviembre a lo que los concejales del PP presentaron varias alegaciones el 4 de diciembre advirtiendo de errores en las sumas totales de los capítulos I y VI de Gastos. Estas alegaciones, como explica el portavoz del Partido Popular, “nunca fueron resueltas, y el Grupo Popular nunca recibió contestación alguna” pero, días después, el 20 de diciembre, “apareció una nueva publicación en el BOP corrigiendo las sumas conforme a las indicaciones del escrito del PP pero, sorprendentemente, en el Capítulo de Ingresos aparecen cifras completamente nuevas que no se corresponden con las aprobadas en Pleno”.

Este asunto, tal y como ha informado José Luis Sánchez, es tratado a instancias de los concejales del PP en el pleno de este mes, celebrado el pasado 9 de enero, y el 14 del mismo mes se realiza otra publicación con una corrección de errores “donde ya se corresponden las cifras del Presupuesto aprobadas en el Pleno”.

El gobierno se salta los procedimientos legales

Además, unido a todo “este despropósito en la manera de actuar el alcalde y su gobierno” se une que la aprobación de dichos Presupuestos no ha cumplido con el trámite de pasar por la Comisión de Hacienda que “ni siquiera está creada y ya debería estarlo al haber pasado el Ayuntamiento de Pioz a “clase 2”.
“Los presupuestos pasaron por la Comisión Especial de Cuentas saltándose el procedimiento estrictamente legal y dando muestra de la dejadez que ya hemos denunciado en varias ocasiones por parte de este gobierno”, ha denunciado Sánchez.

Por todo ello, desde el PP de Pioz han vuelto a exigir al alcalde “que se tome en serio la gestión de Pioz por el bien de los vecinos” y “que ponga orden en la gestión municipal que no puede seguir como hasta ahora dando además un pésimo ejemplo del funcionamiento dentro de su gobierno”.

“El alcalde no puede seguir haciendo del Ayuntamiento su cortijo”, ha finalizado José Luis Sánchez, “y nosotros, desde la oposición, vamos a seguir vigilantes y denunciando todos los desmanes a los que ya se está acostumbrando como algo totalmente normal sin que pase nada”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas