La formación exige a la Junta de Comunidades medidas urgentes para frenar el deterioro de la educación y la falta de servicios esenciales, como sanidad en Sigüenza, una ciudad con aspiraciones a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.
Redacción | Jueves 20 de febrero de 2025
VOX reclama a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento del CEIP San Antonio de Portaceli en Sigüenza, tras el reciente desprendimiento de parte de la fachada del centro escolar. Afortunadamente, el incidente no causó daños personales, debido a qué ocurrió fuera del horario escolar, pero ha puesto de manifiesto el estado de abandono en el que se encuentra la infraestructura educativa en la localidad.
El portavoz de VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, denuncia que "el Gobierno socialista de Emiliano García-Page se dedica a anunciar e inaugurar la apertura de centros rurales, pero los que ya existen los tiene completamente abandonados". Sánchez recuerda que "la suerte estuvo del lado de los niños, porque el derrumbe ocurrió poco después de la salida de los escolares". Sin embargo, insiste en que "no podemos confiar en la suerte para garantizar la seguridad de nuestros hijos".
Desde VOX se remarca que el estado del CEIP San Antonio de Portaceli es "lamentable" y que la falta de inversión en infraestructuras educativas es un reflejo del desinterés del Gobierno regional por los municipios de la provincia de Guadalajara. "Se nos dice que Sigüenza es la cara visible de Guadalajara, que hay que potenciarla como un referente turístico e histórico, pero al mismo tiempo se desatiende algo tan básico como la educación de nuestros niños", recrimina Sánchez.
Por su parte, el coordinador local de VOX en Sigüenza, Alfredo de Francisco, critica las condiciones en las que estudian los alumnos del único colegio público de la ciudad. “No es normal que los niños convivan con goteras, ventanas desencajadas y que, además, tengan que asistir a clase en un edificio donde la fachada se cae a pedazos", denuncia. De Francisco recalca también que: “Si queremos una educación de calidad, lo primero que debemos hacer es garantizar unas instalaciones dignas".
Además de la problemática educativa, VOX alerta sobre la pérdida progresiva de servicios básicos en Sigüenza, una ciudad que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. "¿Cómo se pretende fijar población en una ciudad con más de 5.000 habitantes, que no tiene policía municipal, que sufre constantes problemas en materia sanitaria y que ni siquiera cuenta con el Parador abierto para absorber la creciente demanda turística?", cuestiona Sánchez. “Menos anuncios e inauguraciones ‘a bombo y platillo’ y más trabajar por el bienestar de los ciudadanos”, sentencia el también presidente de VOX en la provincia de Guadalajara, instando a Emiliano García-Page y a la alcaldesa de Sigüenza y diputada regional, María Jesús Merino, a tomar medidas en una ciudad con gran potencial.
Junto a Sánchez y De Francisco, han estado presentes en la Ciudad del Doncel los diputados provinciales, José Luis Arcángel y Víctor Morejón.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas