OPINIÓN

La transición energética, solo viable con el soporte de la energía nuclear

Viernes 28 de febrero de 2025
Hace unas semanas, tuve la oportunidad de visitar la Central Nuclear de Trillo junto a los miembros de la Ponencia de Seguridad Nuclear del Congreso de los Diputados. Si bien es cierto que conocía de cerca la actividad y el impacto que estas instalaciones tienen sobre nuestro país, esta visita reafirmó mi posicionamiento en materia energética, que además defiendo desde las Cortes Generales.

Para los lectores ajenos a la Alcarria, Trillo es un municipio de la provincia de Guadalajara con poco más de 1.300 habitantes. El paso del río Tajo en forma de cascada o sus festivas vacas podrían definir a este pueblo tan acogedor. Sin embargo, desde hace más de 35 años, Trillo cuenta con un atractivo que lo hace singular, pues acoge una de las Centrales Nucleares más eficientes de España. Aunque no estuvo exento de crítica, los años avalaron un consenso por su necesidad estratégica energética, así como por su impacto en la comunidad local. España se enfrenta a una transición energética, que sin duda ha de ser abordada para mitigar las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones a la atmósfera y potenciar la descarbonización.

En cambio, durante décadas, ha habido sectores influyentes en la opinión pública que han marcado la agenda política, dejando de lado la opinión de los expertos en materia energética. La transición energética sólo será viable con el soporte de la energía nuclear, dado que esta proporciona generación constante todos los días del año, independientemente de las inclemencias climáticas de la localización geográfica. Asimismo, la energía nuclear favorece la independencia energética del país, teniendo más capacidad de decisión y aumentando la seguridad energética.

La Central Nuclear de Trillo es la responsable de la generación del 3% de la demanda eléctrica anual en España. Para aterrizarlo en cifras; el abastecimiento energético de 2 millones de hogares en nuestro país. Si el Gobierno decide continuar con su política negacionista en cuanto a la energía nuclear, el mercado energético sufrirá desequilibrios incapaces de sostener mediante energía renovable fluctuante.

En cuanto al impacto local, la Central Nuclear de Trillo genera una riqueza social y económica innegable en toda la comarca. Con 1.300 trabajadores directos, indirectos e inducidos, y otros 1.000 adicionales en el periodo de recarga, Trillo es especialmente atractivo a nivel de empleabilidad. Este impacto positivo, a nivel económico, que beneficia a toda la comarca, y sin impactos negativos notables, hace que los municipios con gobiernos populares o socialistas coincidan en decir NO al cierre de la CN de Trillo. Para aquellos que cuestionan la seguridad de los empleados, los datos certifican la prácticamente nula existencia de accidentes laborales, gracias a una brillante labor de Prevención de Riesgos Laborales. La Central Nuclear de Trillo es un generador de oportunidades para aquellos que no están dispuestos a abandonar su municipio, así como se ha convertido en un atractivo para personas que desean desarrollar su vida profesional en torno a esta actividad.

El Gobierno está dejando caer la Central Nuclear de Almaraz (Extremadura), ligada a la de Trillo, de cara al año 2027. Previsiblemente, la situada en la provincia de Guadalajara tiene como fecha límite de operatividad el año 2034.

Desde el Partido Popular nos oponemos rotundamente a la decisión del Gobierno de cerrar las centrales nucleares en España y en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del Grupo parlamentario Popular, se ha aprobado, recientemente, una Proposición no de ley, por mayoría de la cámara, instando al gobierno a no cerrar las centrales nucleares españolas y a prolongar su vida útil, siguiendo siempre los criterios de seguridad vigilados desde el Consejo de Seguridad Nuclear.

Sólo queda que el gobierno haga caso a los mandatos del Parlamento, cuestión poco habitual con el presidente Pedro Sánchez, o a las demandas de los alcaldes, también los socialistas, en contra del cierre de las centrales nucleares, en nuestra provincia la de Trillo.

Antonio Román Jasanada
Diputado nacional del Partido Popular por Guadalajara

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas